Search

Inaugura Universum exposición sobre asentamientos humanos

Inaugura Universum exposición interactiva sobre asentamientos humanos

La inauguración de ‘Hábitat, El espacio de todos’ es parte de un proceso de renovación para dar vida a Universum, explicó el director de Divulgación de Ciencia de la UNAM

Universum, Museo de las Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguró la exposición ‘Hábitat, El espacio de todos’, en la que, a través de espacios interactivos, imágenes de gran formato, infografías y actividades participativas, se abordan las complejidades de los asentamientos humanos actuales y los desafíos hacia el futuro.

La exposición es producto de la colaboración entre el Universum con distintas dependencias de la UNAM, como la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), el Instituto de Geografía, el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, así como con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la CDMX.

Durante la ceremonia de inauguración, celebrada en el Teatro Universum, Ofelia Angulo, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que con la exhibición se busca crear una crónica del tiempo para ayudar a niños, jóvenes y adultos a construir un cúmulo de información e incorporarlo en su memoria de manera estructurada, de tal forma que, al salir del museo, lo compartan con sus conocidos.

“De eso se trata la divulgación de la ciencia y la tecnología, de apropiarse del conocimiento, de la ciencia, y de esa manera, construir soluciones más sustentadas, creativas, innovadoras y permanentes”, afirmó.

Por su parte, César Domínguez, director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, dijo que la ciencia debe ocupar un papel protagónico en la vida del país, en donde los museos desempeñan una labor fundamental. Y recalcó que el objetivo es hacer de Universum un museo del siglo XXI, que inspire y haga que la gente tome decisiones estando informada, por lo que la apertura de nuevas exposiciones, como ‘Hábitat, El espacio de todos’, es parte de un proceso de renovación para darle vida al Universum.

La nueva exposición consta de cinco secciones temáticas:

  • Poblamiento del planeta: presenta las condiciones geográficas, ambientales y climáticas que permitieron al Homo Sapiens convertirse en sedentario, y sobrevivir más allá de la caza y la recolección.
  • Asentamientos Humanos: muestra la vida de los primeros Homo Sapiens sedentarios tras mejorar el clima, situación que les permitió descubrir la agricultura, construir viviendas y domesticar animales.
  • Transformación del entorno: aborda la manera en que el conocimiento empírico y la observación ayudaron a los primeros habitantes a modificar su entorno. Se muestra que, cuando el conocimiento se sistematiza, la ciencia aparece, y aunado a ella, la tecnología.
  • Crisis de los asentamientos humanos: revela aspectos como la contaminación, la destrucción de bosques, la desecación de ríos, la sobrepoblación y la movilidad urbana deficiente, mismos que podrían llevar a la extinción de la especie humana.
  • Hacia asentamientos humanos sostenibles: da a conocer la forma en que la tecnología puede ser utilizada para construir asentamientos humanos amigables con el ambiente, cambiando hábitos nocivos por conductas ecológicas afables para mejorar la relación con el entorno.