Search

IP aportará la mayor parte de la inversión para el Tren Maya: Fonatur

IP aportará la mayor parte de la inversión para el Tren Maya: Fonatur

Los recursos públicos serán destinados para obra inducida, estudios de impacto ambiental y ajustes de tipo social y técnico

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) afirmó que el paquete presupuestal 2020 propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para a la construcción del Tren Maya será suficiente, puesto que 90% de la inversión estará a cargo de iniciativa privada (IP).

De acuerdo con el titular del Fondo, al ser una obra fundamentalmente privada, los recursos públicos que se asignen el próximo año serán utilizados para obra inducida, estudios de impacto ambiental, ajustes de tipo social y técnico.

“Nosotros tuvimos este año una asignación de 5,000 millones que han servido para varias preparaciones para el mismo proyecto, como algunos pagos de derechos de vía, de carreteras, de obras preliminares, y en el año 2020 evidentemente tuvimos una cantidad menor porque las cantidades fuertes son en los contratos. Realmente se va a hacer una inversión muy importante en el mes de  diciembre cuando lancemos la licitación de entre 4,000 y 5,000 millones de dólares, estamos hablando de arriba de 80,000 millones de pesos, para el Tren Maya, pero esto será de inversión privada”, afirmó el funcionario.

En tal sentido, el directivo señaló que, dado que la obra ya contempla un esquema financiero basado en Asociaciones Público-Privadas, será la IP quien aporte la mayor parte de la inversión, misma que se les pagará a un plazo de 30 años con recursos obtenidos de la operación del Tren, que estará a cargo del Estado.