Search

7 de cada 10 adultos mayores planean comprar vivienda

50% de mexicanos sin capacidad para satisfacer necesidades de vivienda

Entre los mayores de 60 años, la vivienda usada es mejor opción que la adquisición de una propiedad nueva 

El 70% de los adultos mayores en México que buscan vivienda por internet tienen planeado adquirir un inmueble al concluir este 2019, reveló un sondeo realizado por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.

De acuerdo con los resultados arrojados por el estudio, 7 de cada 10 mexicanos mayores a 60 años buscan concretar la compra de una casa este 2019, 40% de los cuales desean dar este paso al considerar la decisión como una buena manera de invertir.

Cabe señalar que del total de participantes, 57% ya cuenta con una vivienda propia, 30% renta la propiedad que habita, y 13% vive en una casa prestada.

El sondeo, en el que participaron 1,000 personas, dio a conocer que del universo de adultos mayores que sí planean comprar una vivienda, 25% lo hace porque “quieren tener una casa propia y formar un patrimonio”, mientras que 17% tiene que ver con que la familia necesita un hogar más grande.

Por otro lado, de las personas que respondieron estar interesadas en adquirir una vivienda este año, 68% prefiere comprar una casa, mientras que 20% comprar un departamento; el restante 12% se inclinaría por adquirir un terreno y construir al gusto su nuevo hogar.

En lo referente, la encuesta arrojó que los adultos mayores tienen preferencia por la vivienda usada. Y es que, 46% de las personas que planean comprar casa buscan una vivienda de segundo uso, 35% preferiría una vivienda nueva, mientras que 19% se inclinaría por comprar casa en la etapa de preventa.

Al ser cuestionados sobre cuáles son los factores que considerarían como idóneos para decidir entre una y otra vivienda, la encuesta reveló que 60% de las personas elegirían una propiedad que se encuentre en una zona segura, y 19% priorizaría que la casa por adquirir se ubique cerca de su trabajo; sólo 2% declaró que optaría por una vivienda que permita estar cerca de sus familiares.

Aunado a lo anterior, como parte de las amenidades, 60% de los consultados dijo que desean una vivienda con cajón de estacionamiento y 11% buscan alberca; además que 65% preferiría una vivienda de dos recámaras y sólo 30% busca vivienda con una recámara.

Al profundizar sobre las características de la propiedad, y al cuestionárseles sobre el tamaño ideal de la vivienda que buscan, 43% de los participantes declararon que prefieren viviendas por arriba de los 100m2, mientras que 34% aseguró que la vivienda que desean adquirir debe estar en un tamaño promedio que vaya de los 75 a los 100 metros cuadrados.

En relación al presupuesto destinado para la compra de la vivienda, 50% de los consultados dijo contemplar la adquisición de una vivienda de hasta 1 millón de pesos, mientras que 22% planea la compra de una casa con valor de 2 millones de pesos o más.

En este sentido, 70% de los encuestados dijo que la compra de una vivienda la realizaría a través de un financiamiento, mientras que 30% tendría la capacidad de adquirir la propiedad con recursos propios.

Al respecto, del total de personas que indicó que recurriría a un financiamiento para hacerse de una vivienda, 44% señaló que el crédito lo buscaría con una institución bancaría, 25% acudiría al Infonavit y 23% iría tras un esquema de cofinanciamiento. Para pagar el enganche, 47% dijo que cubriría el gasto con ahorro generado a lo largo de los años, mientras que 22% lo haría con el ahorro contenido en el Infonavit o Fovissste; 18% buscaría un préstamo bancario.

Sobre el tema de quién asumiría la responsabilidad de pagar el crédito para la compra de la vivienda, 40% indicó que sería el hombre quien asumiría en la totalidad la responsabilidad y 30% expuso que lo haría en pareja.

Finalmente, al preguntarles en qué región comprarían una vivienda, 70% señaló que compraría en la ciudad en la que residen actualmente; 16% compraría en provincia; 8% en la playa; y 5% adquiriría una casa ubicada en algún pueblo mágico.

Perfil del encuestado

El sondeo fue realizado a un universo de 1,000 usuarios buscadores de vivienda de www.vivanuncios.com.mx a nivel nacional. Todos los participantes son mayores de 60 años, de los cuales, 64% son hombres y 36% mujeres.

De los participantes, 55% son casados, 19% solteros, 12% divorciados, 9% vive en unión libre y 5% son viudos; además que 85% tiene hijos.

Sumado a lo anterior, 52% de los encuestados cuenta con estudios superiores, 20% con algún posgrado, 21% con el nivel medio superior y 7% con el nivel básico.

Por ocupación, cabe destacar que 55% de los participantes son asalariados, 20% emprendedores, 17% jubilados, 4% freelancers, y 4% comerciantes.