Inicio / Opinión / Desde Centro Urbano / San Luis, la ciudad color rosa

San Luis, la ciudad color rosa

Desde Centro Urbano |

El estado me sorprendió por la riqueza de su gastronomía, artesanías, tradiciones y costumbres, así como su espectacular arquitectura.  

Viajar siempre es un aventura sin importar el destino. A la mayoría de las personas nos gusta conocer nuevos lugares, aunque no se pueda hacer frecuentemente, ya sea por tiempo o presupuesto.

Por lo que aproveche un fin de semana para escaparme a San Luis Potosí, y salir de mi rutina. He de confesar que el estado me sorprendió por la riqueza de su gastronomía, artesanías, tradiciones y costumbres, así como su espectacular arquitectura.

El primer lugar que visité fue el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona (FFGC), esté lugar abre sus puertas del 12 de agosto de 2019, por lo que se encuentra celebrando 10 años de resaltar la tradición histórica de lo que anteriormente fue la Antigua Estación del Ferrocarril.

San Luis, la ciudad color rosa - IMG 8883

El patio trasero de esta antigua estación resguarda los andenes donde los pasajeros solían abordar el tren. Actualmente podemos observar los vagones de cada una de las clases por las que era posible viajar a cuatro destinos: Monterrey, Guadalajara, México y Tampico.

La arquitectura Art de Co de este edificio nos transporta a la década de los 40´s, ya que en su interior están plasmados dos murales con la evolución del ferrocarril, cuando viajar era una aventura que no todos podrían experimentar.

Al caminar unas cuadras, con exactitud unas 4 cuadras, se encuentra la Plaza del Carmen, uno de los lugares más tradicionales de la Ciudad Potosina; ahí disfruté de pequeños espectáculos de mimos, payasos y músicos.

Es una explanada adornada con arboles, bancas, una fuente central de bronce en forma de concha ovalada sostenida por varios peces, y una escultura llamada llamada Monumento al Padre. Está rodeada por el Templo del Carmen, el Museo del Virreinato, el Teatro de la Paz y el Museo Nacional de la Máscara.San Luis, la ciudad color rosa - templodelcarmen

Dato Curioso…Durante la Semana Santa se convierte en un centro de gran a atracción, ya que es aquí donde se realiza la mística Procesión del Silencio. Además, su diseño estuvo a cargo de los arquitectos Cossio, Algara y Garfias.

Después, avance por un callejón muy estrecho, el cuál me llevo a la plaza central de la capital, mejor conocida como Plaza de Armas. A su alrededor se encuentra la Catedral Metropolitana, el Palacio Municipal y de Gobierno, así como el edificio del Congreso Legislativo y varios establecimientos comerciales.

En el centro de la plaza se levanta un Kiosco octagonal de pesada y fría piedra de cantera rosa que fue inaugurado en 1948.

San Luis, la ciudad color rosa - 479B33CA 7B27 4FBF 93BB BBCF8E7E90A8

 

Dato Curioso… El friso ostenta los nombres de grandes músicos mexicanos: Miguel Lerdo de Tejada, Alfonso Esparza Oteo, Genaro Godina, Ignacio Fernández Esperón, Guty Cárdenas, Mario Talavera, Julián Carrillo y Manuel M. Ponce.

De ahí, como buen turística que desconoce, se me ocurrió tomar el Tranvía Turístico San Luis Rey para dar un tour por el centro histórico y acercarme a los museos más emblemáticos del estado.

Les dejo otro Dato Curioso… La cantera potosina es un legado de épocas pasadas. San Luis Potosí es una ciudad construida esencialmente con cantera, material de piedra color rosa, por ello se reconoce como la Ciudad Rosa.

 

Tags

Pilar Urbina


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309