Search

Infonavit otorga 55% de descuento para que liquides tu crédito

Infonavit te otorga 55% de descuento para que liquides tu crédito

El organismo lanzó un esquema para ayudar a los derechohabientes que sólo ven crecer su deuda en lugar de bajar

Con el objetivo de ayudar a los trabajadores a liquidar su financiamiento, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha el Programa de Responsabilidad Compartida. Con el esquema, el organismo impulsará la reestructura de créditos, lo que involucra otorgar descuentos de en promedio 55% para que los trabajadores concluyan con el pago del crédito.

La medida fue presentada en febrero y busca ser una respuesta ante las denuncias de trabajadores con crédito, en las que aseguran que por más que pagan a tiempo, el saldo de la deuda en lugar de bajar, aumenta, lo que los lleva a calificar como un crédito impagable.

El programa tiene como principal meta migrar los créditos originado en Veces Salarios Mínimos (VSM) a Pesos. Y es que todo derechohabiente que tiene un crédito en VSM sabe que año con año el saldo de su crédito se ajusta, al igual que la mensualidad, lo que hace aumentar la deuda.

En tal sentido, este esquema de reestructura busca migrar los créditos a Pesos para establecer condiciones fijas por lo que resta del financiamiento. De esta forma, una vez que el derechohabiente entra al programa, se definirán pagos fijos por el resto del crédito, por lo que sabrán cuándo terminará de pagar.

Como principales beneficios del esquema se encuentra el descuento al saldo que contempla el organismo. Es decir, el Instituto realiza quitas para que el derechohabiente deba menos y liquide lo antes posible. Si bien el descuento promedio es de 55%, todo dependerá del caso en específico.

Uno de los casos compartidos por el Instituto habla de un trabajador con un saldo del orden de los 635,324 pesos. Sin embargo, por haber accedido al programa, recibió un descuento de 439,496 pesos, con lo que la deuda quedó en 131,827 pesos. Con la reestructura, el trabajador del ejemplo quedó con un pago mensual fijo de 1,467 pesos.

Otro de los ejemplos es el de un trabajador del Valle de México, quien solicitó un crédito de 150,000 pesos. Sin embargo, su saldo actual se ubica en 550,000 pesos. Para este caso el descuento contemplado ascendió a 280,000 pesos.

Otro caso citado es uno ubicado en Baja California, en donde el descuento contemplado es de 1 millón 700,000 pesos, para un crédito que inició en 300,000 pesos.

Pero, ¿qué requisitos se deben cumplir para acceder al esquema?

De acuerdo con el Infonavit, para calificar y ser beneficiado del Programa de Responsabilidad Compartida se debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos:

• Contar con un crédito en Veces Salarios Mínimos.
• Ganar menos de 4 salarios mínimos, es decir, menos de 12,000 pesos mensuales.
• Ser mayor de 40 años.
• Estar al corriente. No registrar retrasos en los por los menos los últimos 24 meses.
• Que el crédito tenga más de 15 años.
• Que el saldo del financiamiento se haya incrementado 1.5 veces al monto original prestado.

Si quieres conocer si calificas al esquemas puedes ingresar al siguiente enlace: vsmapesos.infonavit.org.mx



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.