Search

Quieren modificar el 115 constitucional

Buscarán modificar el 115 constitucional

Los exhortos por modificar este artículo de la Carta Magna llegaron al Senado de la mano de Patricia Mercado, quien considera necesario un nuevo pacto para impulsar del crecimiento ordenado de las urbes

En aras de enfrentar los retos que impone el desarrollo urbano ordenado, sobre todo en las zonas metropolitanas del país, será necesario evaluar una reforma al artículo 115 constitucional y modificar el pacto federal para facilitar las labores en la materia, consideró la senadora Patricia Mercado.

En entrevista, la Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad de la Cámara Alta, refirió que este artículo de la Carta Magna que otorga al municipio la facultad sobre el territorio, ha quedado rebasado por la dinámica que se ha observado en las ciudades mexicanas. Por ello, dijo, para enfrentar de manera coordenada los retos en materia de movilidad, asentamiento humanos o procuración del ambiente, se debe contemplar modificaciones a este lineamiento.

“Esta problemática del desarrollo urbano en las zonas metropolitanas no entiende muy bien el 115 constitucional. Digamos que los temas del ambiente, los asentamientos humanos, no se rigen con el 115, pero nosotros sí.

“Entonces debemos analizar los retos que tenemos para modificar de alguna manera el pacto federal e impulsar una reforma al 115 para que los municipios tengan posibilidades de brindarle, coordinadamente a su gente, sobretodo en zonas conurbadas de las zonas metropolitanas, aspectos que eleven su calidad de vida”, apuntó.

Para lograr este objetivo, aseguró que la comisión que encabeza, junto con la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, ya trabajan sobre el tema. Puntualizó que un elemento importante por considerar será aumentar la coordinación entre los diversos municipios que integran una región.

“Nosotros abordamos el tema del (artículo)115 desde el punto de vista de las zonas metropolitanas, que son 74 en todo el país. La comunicación de los municipios es un tema central para afrontar problemáticas relacionadas con el medio ambiente, los asentamientos irregulares, sobre todo porque en este último punto se da en las fronteras, donde un municipio dice ‘yo no le entro’ y el otro dice ‘pues yo tampoco’.

“Por ello trabajamos en la Comisión de Zonas Metropolitanas, en la de Federalismo, para ver si necesitamos un nuevo pacto federal”, indicó.

La Senadora señaló que como medidas para impulsar una mejor coordinación, y que podrían ser parte de este nuevo pacto que surja luego de la modificación al artículo 115, se podría concretar o robustecer la figura de los Institutos de Planeación Metropolitanos, que en algunas zonas ya se comienza a percibir. Incluso habló de la necesidad de contemplar la figura de los Parlamentos Metropolitanos, que permitan dirimir temas comúnes entre los involucrados.

“Coordinación y comunicación son claves para atender los retos. Pero si la ley no te lo permite, nosotros estamos para facilitar eso”, indicó.

La legisladora dijo sentirse optimista acerca de la disponibilidad de autoridades estatales y municipales por apoyar un cambio en este orden. Señaló que hay una responsabilidad histórica por lograr este tipo de cambios en beneficio de las ciudades.

“Creo que hay mucho interés. Es un tema que ya el destino nos alcanzó y creo que todos están conscientes que tenemos en las manos una responsabilidad muy grande sobre cómo hacer crecer la ciudades para garantizar este derecho a la ciudad, el derecho a la vida con calidad, con bienestar, y con un ambiente sano”, apuntó.

 

Este texto se incluye en la edición 120 de Revista Vivienda.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.