Inicio / Publicaciones / Buscará Insus replicar modelo de gestión de suelo

Buscará Insus replicar modelo de gestión de suelo

Publicaciones | Revista Vivienda | Vivienda |

La meta en 2019 es impulsar cinco proyectos que establezcan la base para un esquema que pueda llevarse a nivel nacional 

El tema del suelo es un eje prioritario si de impulsar la vivienda se trata. Y en el actual contexto, donde el gobierno busca generar un desarrollo ordenado, con vivienda bien ubicada, el papel de la gestión del suelo se pone al centro de la agenda como un elemento central.

Por ello, a decir de José Iracheta, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), el organismo que encabeza ya trabaja en la encomienda que se le ha encargado en esta a administración: generar una oferta de terrenos bien ubicados. Por ello, expuso, no sólo se han puesto esfuerzos en la implementación de la política en la materia, sino que se ha trabajado en proyectos específicos de gestión de suelo con los que se busca aplicar mejores prácticas y replicarlos a nivel nacional.

En entrevista con Revista Vivienda, el funcionario detalló que, por lo pronto, el Insus ya tiene en el panorama cinco proyectos específicos en materia de gestión. Estos, dijo, van en línea de buscar gestionar terrenos aptos e impulsar proyectos a través de sumar a los diversos actores involucrados, desde propietarios de predios hasta empresarios con proyectos de desarrollo.

[quote]“La idea general se trata de gestionar suelo, que es básicamente sumar a los actores que tienen que ver con el tema y que van desde los propietarios del suelo, que en muchos casos son ejidos, comunidades, privados, el propio Estado, pero también a los que tienen proyectos, en este caso empresarios.

Y una vez que sumas a todos esos actores dentro un marco, de una visión clara, con instrumentos de gestión de suelo adecuados, con mecanismos de organización y financiamiento para concretar el cómo llevar acabo todas las inversiones, cómo definir quiénes van a participar en estos procesos, entonces viene la parte de identificar los procesos específicos. Y ahorita estamos en esa etapa”.[/quote]

Iracheta Carroll detalló que estos proyectos se encuentran en etapa de definición. No obstante, comentó, para finales de 2019 se podrían concretar e iniciar el desarrollo.

[quote]“Tenemos por ahí de cinco a seis proyectos a nivel nacional. Creo que el que va más avanzado está en Mérida. No quiero decir mucho porque si no se nos quema, pero avanzan bien. Espero pronto tener elementos más concretos para poder compartir y decir este es el proyecto insignia que vamos a lanzar. Aunque a la par estamos iniciando muchos proyectos más”.[/quote]

El funcionario destacó que las medidas que se trabajan son novedosas en términos de gestión de suelo. Reconoció que, si bien no inventan el hilo negro, representan un cambio de visión en relación a lo observado en administraciones pasadas.

“Como es una política nueva, es un proceso lento al final. Y no nueva en el sentido que no se haya hecho antes, sino respecto a lo que sea hecho en administraciones anteriores. Queremos retomar buenas prácticas de otros lugares del mundo y es complicada esta parte, pero ahí va”.
Las prioridades del Insus

En palabras de José Iracheta, el Insus tiene por delante tres prioridades y retos por superar para lograr su tarea en el sexenio: fortalecer financieramente al organismo; robustecer las capacidades y talento humano del Instituto; y lanzar en forma el Programa Nacional de Suelo.

En primera instancia, manifestó el funcionario, el organismo cuenta con finanzas frágiles. Por ello, indicó, es necesario recuperar financieramente al organismo.

Por otro lado, señaló que una de las prioridades es profesionalizar al Instituto. Y es que, aseveró, “desafortunadamente no todos los cuadros que toman decisiones son los mejor calificados. En muchos casos sí, pero no en todos”.

En relación al Programa Nacional de Suelo, Iracheta aseguró que este es uno de los focos en los que el organismo ha concentrado esfuerzos. El directivo explicó que los proyectos mencionados anteriormente tienen como medula la gestión del suelo. La meta, puntualizó, es lograr proyectos que a la larga permitan definir una política de largo alcance.

“El objetivo último tiene que ser la gestión del suelo y estos proyectos que comenté antes están en el núcleo de esto. Por ahora serán proyectos aislados en cinco ciudades distintas. Pero la idea es que, en un par de años, lo ideal es a mediados del sexenio, podamos hablar ya de un modelo de gestión de suelo que pueda replicarse en el país.

“La idea ahorita es constituir modelo, es una prioridad, con unos pocos ejemplos de éxito, para que después solitos empiecen a replicar, ya sea desde el instituto o desde cualquier otro ámbito de acción del país, porque nosotros no tendríamos capacidad de tanto”, apuntó.

 

 

Este texto se incluye en la edición 120 de Revista Vivienda.

Buscará Insus replicar modelo de gestión de suelo - Portada VIvienda Julio Agosto
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.