Inicio / Publicaciones / Conavi ya piensa en el PEF 2020

Conavi ya piensa en el PEF 2020

Publicaciones | Revista Vivienda | Vivienda |

A seis meses de trabajo, la titular de Conavi asegura que el reto habitacional es mayor a lo que las cifras pudieran plantear. Por ello, es necesario focalizar los recursos y aumentar la coordinación para encarar el desafío

A decir de Edna Vega Rangel, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el mayor reto para el organismo que encabeza es encontrar la fórmula y aumentar la partida presupuestal destinada para apoyar a familias de bajos ingresos. Por ello, dijo, de cara al presupuesto 2020, ya se trabaja con diversos actores para llegar con una propuesta del tema al mes de septiembre.

En entrevista con Revista Vivienda, la funcionaria señaló que el reto en materia de vivienda es enorme y que los recursos son insuficientes para atender el gran desafío que representa el derecho a una vivienda adecuada. Por ello, enfatizó, será necesario buscar la forma para robustecer concretamente el Programa de Vivienda Social.

[quote]“El reto para Conavi y el sector en general es cómo ampliar el presupuesto para lo que llamamos Programa de Vivienda Social. Es decir, busca poder incrementarlo de manera importante, sin descuidar los otros dos programas prioritarios (Reconstrucción y Mejoramiento Urbano).

“En eso estamos trabajando porque ya nos han manifestado los gobiernos estatales y municipales sus necesidades, y sus compromisos de cuánto podrían aportar. Ese es el mayor reto ahorita y hacia finales de septiembre u octubre podríamos tener una propuesta de presupuesto que permita atender a esta población”.[/quote]

Vega Rangel señaló que la realidad superó al análisis realizado por el gobierno. Y es que, aseguró, las condiciones de precariedad en las que vivienda un sinfín de comunidades es grande.

“La realidad es muy compleja y rebasó nuestro análisis en términos negativos. Las condiciones de vida de la población son lamentables. Hace mucho más compleja la intervención. Ya no hablamos sólo de vivienda, sino del hábitat que tiene que ver con distintos riesgos, que lo han hecho muy complicado”.

La estrategia

La Directora General de la Conavi hizo mención de las acciones que se han implementado para hacer frente al gran desafío que representa el tema del derecho una vivienda adecuada. En este sentido, puntualizó, entre las acciones principales se encuentra el robustecer la coordinación en aras de focalizar los esfuerzos instituciones en los segmentos que más lo necesitan. Para ello, dijo se establecieron tres grupos prioritarios: población indígena, zonas de alta marginalidad y rezago habitacional, y zonas con alto índice de violencia.

Este trabajo de coordinación, indicó, se ha contado con la participación activa de gobiernos estatales y municipales, concretamente de los Organismo Estatales de Vivienda y su máxima representación, Conorevi. Con base en los tres grupos prioritarios, explicó, se definieron indicadores para saber hacia dónde dirigir el recurso y tratar de hacer más con el presupuesto designado.

A partir de estos esquemas, añadió, se buscará definir modelos específicos para atender, por ejemplo, a familias que han sido víctimas de desplazamiento forzoso.

“Estamos ubicando las prioridades en estos grupos vulnerables para a partir de ahí elaborar un programa con varias vertientes, entre lo que tiene que ver con atención a familias con situación de riesgo, con un problema de desplazamientos forzados, de población violentada, o sea, son tantos los fenómenos sociales en el territorio que tendríamos también que diseñar programas específicos para estas distintas situaciones. Ahora trabajamos con los organismos, con los municipios y la federación, e iremos presentando al presidente una propuesta para lograrlo”.

Sumado a lo anterior, expuso, también se están planteando esquemas para atender a los trabajadores formales mediante organismos como Infonavit y Fovissste.

[quote]“Con los organismos nacionales de vivienda, como Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal, también tendríamos otro mecanismo de coordinación que permita atender a la población de menores recursos. Estamos en el diseño de estos instrumentos, incluso con ofrecimientos de la comunidad internacional, porque está muy focalizada esta necesidad. Ya tenemos, por ejemplo, el planteamiento de UNICEF para el caso de atención de población joven en situación vulnerable”, comentó.[/quote]

La funcionaria subrayó que en aras de afrontar el tema de la vivienda para las personas de menores ingresos es necesario abordarlo desde una perspectiva integral. Y es que, aseguró, si se busca enfrentar el reto desde una lógica mercantil será difícil poder atender la problemática.

“La vivienda para población de menores recursos sin duda entra en la política social, no corresponde a una lógica mercantil (…) El planteamiento de este nuevo gobierno es que sin duda el mercado de la vivienda y el sector inmobiliario es un sector fundamental para la economía de este país, pero la misión y el objetivo de Conavi tiene que ser llegar a donde no llega nadie, ni la banca ni Infonavit. Entonces ese fue el planteamiento: redirigir ese subsidio a esa población que no tiene ninguna otra alternativa”.
2S2019

De acuerdo con Edna Vega, en el segundo semestre una de las prioridades de Conavi será mantener la vista en la operación de los programas prioritarios, es decir el de Reconstrucción y Mejoramiento Urbano. Sobre todo, dijo, fortalecerlos y avanzar en la aplicación de los recursos. En este sentido, reconoció que, debido al tamaño del reto, la aplicación de estos esquemas no ha sido tan rápida como se quisiera.

[quote]“En términos cuantitativos no hemos avanzado como quisiéramos. En reconstrucción hemos avanzado 40% y mejoramiento un 30%. A 6 meses el avance tendría que ser mayor. Sin embargo, la situación es compleja”.[/quote]

Edna Vega subrayó que uno de los puntos centrales a atender en la segunda mitad del año es la revisión del presupuesto. Puntualizó que es necesario analizar “este otro presupuesto que, además de los programas prioritarios, es ahí donde tendríamos que encontrar la manera de sumar más recursos”.

Por otro lado, manifestó que la nueva a administración no deja de lado el tema de la vivienda nueva. No obstante, precisó, para el segmento social, se debe abordar dese una óptica social y no mercantil.

Ante esto, abundó, si bien hay una gran parte de necesidad en materia de vivienda nueva, las mayores demandas las detectan en mejoramiento y ampliación. En el caso de vivienda nueva, apuntó, la Conavi impulsará sobre todo el esquema de producción social de la vivienda.

“Las necesidades sí están en mejoramiento y ampliación, pero hay un número importante que requieren vivienda nueva, sólo que, en un esquema distinto, lo que llamamos producción social de vivienda como principios de intervención. Entonces, sí impulsaremos vivienda nueva, por supuesto, pero sin duda, vivienda de acuerdo a las necesidades de cada familia”.

Al respecto, recordó que, con las modificaciones realizadas a la estructura del gobierno y la Nueva Política de Vivienda, se busca abordar el reto habitacional desde una postura integral, en donde mientras las instancias federales concentran el recurso en las zonas marginadas, se apoyarán y robustecerán los lazos de coordinación con organismos como Infonavit y Fovissste para atender a la otra parte de la población que, si bien es de bajos recursos, cuenta con seguridad social.

“Estamos en el proceso de elaboración del Programa Nacional de Vivienda y este proceso se ha caracterizado por un acompañamiento estrecho entre todas las instancias, lo que nos ha permitido darle sentido y construir una propuesta integral, en donde cada institución tiene que cumplir un papel muy claro y mejorar siempre en calidad, en cantidad y en condiciones generales. Y por eso es que tiene mucho sentido que, si Conavi focaliza su subsidio a la población de menores ingresos, no quiere decir que no atiende a la población que es derechohabiente de Infonavit o Fovissste”, destacó.

 

Este texto se incluye en la edición 120 de Revista Vivienda.

Conavi ya piensa en el PEF 2020 - Portada VIvienda Julio Agosto
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.