Search

GCDMX invierte 300 mdp en monitoreo de transporte público

GCDMX invierte 300 mdp en monitoreo de transporte público

Claudia Sheinbaum señaló que el propósito del proyecto es garantizar un transporte más seguro, erradicar la delincuencia y brindar un mejor servicio

Con una inversión de 313 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el proyecto ‘Monitoreo Integral y Seguridad del Transporte Público vía GPS’, que consiste en la colocación de GPS, botón de pánico, contador de pasajeros y videocámaras en las unidades del transporte público capitalino.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el propósito de este proyecto es garantizar un transporte público y concesionado más seguro y moderno, erradicar la delincuencia a bordo de las unidades y brindar un mejor servicio a los usuarios. Además, indicó que la meta es instalar el equipamiento en 16,000 unidades durante el 2019; hasta ahora se ha instalado en 400 unidades.

“Hoy estamos mostrando cómo la innovación tecnológica, es decir, un geolocalizador en cada uno de los autobuses, una cámara y -con la alcaldía de Iztapalapa- una pantalla en cada autobús, permiten que haya seguridad en el transporte y al mismo tiempo permite la mejora del servicio de transporte público”, afirmó.

Sheinbaum realizó un recorrido en una unidad equipada por calles de la alcaldía Iztapalapa, y presenció una prueba de la localización de un autobús y la activación del botón de pánico, cuya cámara se conectó inmediatamente al C5.

En la implementación del proyecto también participan las Secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Ciudadana (SSC), además de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México; la alcaldía Iztapalapa, transportistas y concesionarios.

Andrés Lajous, titular de la Semovi, expresó: “El objetivo es que podamos mejorar la seguridad de los pasajeros, que la gente sepa que la policía está dándole seguimiento y está disponible en caso de una emergencia, pero también en términos de la movilidad de la ciudad, para que sepamos realmente cuál es el transporte que está operando en la ciudad, cómo está operando, y a partir de ahí podamos reforzar los proyectos de mejora y reforma del transporte concesionado”.

El secretario agregó que en los próximos meses la ADIP presentará una aplicación para que los usuarios cuenten un botón de pánico en su celular que haga sonar la alarma en el C5, y la alcaldía Iztapalapa tendrá acceso a la plataforma para darle seguimiento a la operación de sus unidades en el territorio.

Por su parte, Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, destacó que los delitos de alto impacto han disminuido 30% en la demarcación, por lo que estas acciones contribuyen a fortalecer la prevención y atención inmediata en caso de asaltos en las unidades.

“Tener videovigiladas todas las unidades de transporte público en Iztapalapa y en la Ciudad de México es uno de los proyectos más exitosos y que garantiza la seguridad pública en la ciudad. Por eso aplaudimos este gran programa aquí en la Ciudad de México es otra vez punta de lanza a nivel del país para que esto pueda ser retomado”, comentó.