Inicio / Inmobiliario / FUNO lleva arte a sus centros comerciales y oficinas

FUNO lleva arte a sus centros comerciales y oficinas

Inmobiliario | Fundaciones |

A través de la iniciativa Arte FUNO, buscan promover el arte en más de 100 propiedades del fideicomiso en México 

Fibra Uno (FUNO) lanzó una iniciativa para promover el arte y la cultura a través de más de un centena de artistas a los que invitará a participar para exhibir sus obras en centros comerciales e inmuebles de oficinas, desarrollados por el fideicomiso en todo el país.

Se trata de «Arte FUNO«, la propuesta que hace el fideicomiso desde su fundación para profundizar los lazos comunitarios de los inquilinos que día a día transitan por sus desarrollos, a través de exposiciones itinerantes de fotografía, pintura y escultura.

«Hay dos cosas que Fibra Uno tiene muy claro: una es nuestros inmuebles crean comunidad, en donde hay un edificio de oficina o un centro comercial, la gente vive ahí. La otra es que somos una empresa orgullosamente mexicana (…)

«No sólo ser un motor en temas económicos y financieros, sino también cómo generamos cambios sociales y ambientales. En el tema social una de las cosas que ya traíamos en mente impulsar es la parte de arte y cultura, por este sentido de comunidad que queremos crear en los inmuebles, de la gente que está alrededor y convive ahí diariamente», dijo en entrevista Ana Karen Mora González, gerente de sustentabilidad de FUNO.

De acuerdo con la directiva, esta iniciativa se pondrá en marcha en más de 100 centros comerciales y lobbies de oficinas que forman parte de su portafolio, que al 30 de junio de 2019 tenía 560 propiedades en operación, con la que se espera incremente el número de visitantes que circulan por cada proyecto.

«La iniciativa va a mucho más, queremos ayudar a muchos más artistas, FUNO tiene más de 530 y tantos inmuebles pero son como 110 que tenemos identificados que pueden tener un espacio de Arte FUNO, que son mezcla de oficinas y comercial. Los industriales no los estamos considerando», dijo.

«FUNO tiene una afluencia en sus centros comerciales de 450 millones de personas, eso es que la población de México pasa tres veces en un año por nuestros centros comerciales. Entonces lo que estamos buscando es traer el arte a la gente», agregó Mora González.

Para ello se adecuarán diferentes espacios desde lobbies hasta auditorios para cada exhibición, siendo la primera en en el Lobby de la Torre “A” del Corporativo Samara, en Santa Fe con la muestra de 14 obras de la fotógrafa Grace Cohen con «El arte de lo cotidiano», una mirada arquitectónica a través de su cámara.

«El arte no va a estar distribuido en el centro comercial, van a tener su espacio porque creemos que sí merecen la seriedad. La de Grace se encuentra en el lobby, los lobbys son adecuados por la gente que transita ahí diario.

«En los centros comerciales serán espacios asignados para esto. Hay algunos inmuebles con auditorio, cambia dependiendo del inmueble y la región», agregó Ana Karen Mora.

Al ser exposiciones itinerantes, la idea será exponer eventualmente la muestra de la artista capitalina a otros desarrollos como Patio Santa Fe, Patio Universidad o Midtown Jalisco, entre otros.

Al respecto, Grace Cohen señaló que a través de su trayectoria ha visto cómo la arquitectura se ha transformado en México hasta darle en la actualidad un gran protagonismo al país con grandes edificios que le dan vida a la ciudad.

«Sí creo que es una influencia muy fuerte y da más allá de lo que es un simple edificio, un edificio que es comunidad, es un ambiente, transmite, un propio edificio que puede ser una obra de arte», comentó Cohen.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.