Search

Oferta de vivienda en dólares aumenta 97% en la frontera

Oferta de vivienda en dólares registra aumento del 97% en la frontera

De acuerdo con expertos en el sector, el proceso de tasación en dólares es una estrategia cada vez más utilizada para comercializar inmuebles

De acuerdo con un análisis realizado por el portal inmobiliario Propiedades.com la oferta de vivienda para renta y venta en dólares registró un aumento de 97.4% en las ciudades de la frontera norte de México, esto durante el primer semestre de 2019.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, explicó que el proceso de tasación en dólares es una estrategia cada vez más utilizada para comercializar inmuebles, ya que “este es un mecanismo de cobertura de riesgo cambiario, que a su vez perfila nuevos prospectos con un mayor nivel de liquidez y orientación inmobiliaria”.

Para llevar a cabo el análisis, se revisó la oferta de casas y departamentos en venta y renta en 16 ciudades fronterizas, tres de las cuales agrupan el 97.8% del inventario en dólares: Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali.

En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue donde se registró el mayor aumento: 120% de enero a julio. En esta ciudad, las casas en venta registran un costo por metro cuadrado (m²) de 877 dólares, mientras que las rentas tienen un costo promedio de 1,850 dólares mensuales.

En Tijuana, Baja California, se registró un incremento del 95.9% en la oferta de vivienda en el mismo periodo de tiempo. Aquí, los inmuebles en venta tienen un costo promedio de 1,100 dólares por metro cuadrado (m²), y las rentas ascienden a 1,200 dólares mensuales.

Finalmente, en cuanto a Mexicali, Baja California, la oferta tuvo un aumento del 81.2%. En esta ciudad, el precio medio por metro cuadrado (m²) de los inmuebles en venta asciende a 1,200 dólares, y las rentas tienen un costo de 1,500 dólares mensuales.

“La frontera es un corredor de intercambio comercial muy dinámico entre Estados Unidos y México, con un alto impacto en el flujo de inversiones para desarrollar nuevos proyectos en toda la mezcla de nichos inmobiliarios”, señaló González.

El especialista añadió que en 2019 se ha visto una mayor fortaleza del dólar, lo que ha impulsado la opción comercial de realizar las transacciones de inmuebles fijando su precio en este tipo de cambio.

“Tratados como T-MEC significan una oportunidad para mejorar la logística transfronteriza y fortalecer garantías y derechos de propiedad de los proyectos que se deriven de este nuevo capítulo comercial de la región de América del Norte”, concluyó el especialista.