Search

Crecimiento cercano a cero, prevé CitiBanamex en 2019

Crecimiento cercano a cero, prevé Banamex en 2019

Para 2020, el pronóstico también fue a la baja, al pasar de 1.5% a 1.2%

El Grupo financiero CitiBanemex recordó una vez más su perspectiva de crecimiento para México en 2019. Así, revisó a la baja el pronóstico, con lo que pasó de 0.9%, a 0.2% el panorama de crecimiento para la economía mexicana.

De acuerdo con el reporte emitido po el grupo, la economía del país vive una etapa de estancamiento sin recuperación a la vista. El organismo financiero detalló que contrario a lo observado en los escenarios de recesión de los últimos 25 años, en este momento los motivos del bajo crecimiento se derivan de factores locales.

“Revisamos a la baja nuestros pronósticos de crecimiento anual del PIB de 2019 y 2020, a 0.2% y 1.2% (desde 0.9% y 1.5% anteriormente). En contraste con las recesiones de los últimos 25 años, en esta ocasión no hay un choque económico externo significativo ni importantes desbalances financieros que tengan que autocorregirse; el escenario de bajo crecimiento que visualizamos es esencialmente resultado de factores locales”, apuntó.

CitiBanamex añadió que el crecimiento económico se estancó en la primera mitad de 2019; ahora anticipamos que la economía en el segundo trimestre de 2019 haya registrado una contracción trimestral de (-)0.1%”.

El banco recordó que esta es la quinta vez en la que revisa los pronósticos de crecimiento a la baja. En la última ocasión, las perspectivas de crecimiento pasaron de 1.2 a 0.9 por ciento.

“En el caso de nuestros pronósticos de 2019, esta es la quinta revisión a la baja desde noviembre de 2018, luego del último cambio a nuestros pronósticos de 1.2% a 0.9% apenas el mes pasado. En el caso de 2020, el ajuste en nuestras estimaciones de crecimiento también viene después de una revisión desde 1.7% a 1.5% hace solo un mes. Tal vez más importante sea que las razones delineadas arriba sugieren que este podría ser un periodo prolongado de crecimiento débil”.