Inicio / Arquitectura / El Pritzker 2014 diseña capilla temporal para Notre Dame

El Pritzker 2014 diseña capilla temporal para Notre Dame

Arquitectura |

La estructura de la capilla para Notre Dame estaría hecha a partir de materiales simples y reciclables, como vigas de madera y tubos de papel

El arquitecto japonés ganador del Pritzker 2014, Shigeru Ban, presentó la propuesta de una capilla temporal que tendía la función de lugar de reunión para los eventos religiosos en la Catedral de Notre Dame, que sufrió un devastador incendio a principios de este año.

El diseño propuesto por Shigeru Ban consiste en una estructura que estaría hecha a partir de materiales simples y reciclables, como contenedores de envío hechos con paneles de madera, columnas de tubos de papel y vigas de madera.

Para construir la capilla temporal, frente a la fachada principal de Notre Dame, los contenedores de envío se apilan a los extremos, los inferiores se utilizan como tiendas, capillas y oficinas, mientras que los niveles superiores se utilizan para los almacenes y el peso para amarrar el techo.

Los contenedores se conectan, por medio de cuerdas, a las columnas de tubos de papel que soportan vigas de madera, que a su vez, soportan un techo simple a dos aguas, dejando un espacio abierto.

El Pritzker 2014 diseña capilla temporal para Notre Dame - Arquitecto japonés diseña capilla temporal para Notre Dame2

Periódicos franceses reportan que, aunque este diseño no está aprobado, sí ha logrado captar la atención de los arquitectos parisinos. Además, muchas personas ven la propuesta como un paso necesario, mientras los planes de restauración de Notre Dame siguen debatiéndose, votándose y construyéndose.

Shigeru Ban destaca por sus proyectos después de los desastres, como después de los terremotos de Japón, en 2011 y 2016, cuando instaló 1,800 unidades en 50 refugios de evacuación, y 2,000 unidades en 37 centros de evacuación, respectivamente.

Asimismo, Ban visitó las zonas más afectadas por el terremoto de septiembre de 2017 en México, y se involucró con funcionarios, arquitectos y estudiantes en posibles proyectos de ayuda de colaboración.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.