Search

Ofrecerán charla de dibujo renacentista en la arquitectura

Ofrecerán charla de dibujo renacentista en la arquitectura

La conferencia tendrá como objetivo destacar la importancia del dibujo realizado a mano en el proceso creativo de la arquitectura

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá la conferencia ‘El dibujo de la arquitectura patrimonial y su contribución en la difusión y conservación‘ que tiene como fin resaltar el dibujo realizado a mano en la arquitectura.

Mayolo Ramírez será el encargado de la conferencia, donde hablará acerca de la utilización de nuevas tecnologías que han desplazado al dibujo realizado a mano como parte del proceso creativo y de conservación de la arquitectura patrimonial ya que afecta la capacidad creativa de los estudiantes y profesionales de la arquitectura.

Según Mayolo Ramírez las nuevas tecnologías “han desplazado el ejercicio del dibujo en pro de la rapidez y la exactitud“, indicó que en la arquitectura se ha utilizado el dibujo como una de las herramientas más importantes, tanto para la creación de las formas y los espacios como para la representación de los mismos.

“Este tipo de expresión gráfica — dice el arquitecto — se encuentra en tres fases: es un instrumento de la creación, una herramienta para la construcción y, en tanto medio de recreación, un instrumento para el rescate, conservación y difusión”.

La plática abordará esta última faceta del dibujo, donde Ramírez compartirá el uso de diversas técnicas de expresión gráfica y los procedimientos aplicados en imágenes de monumentos históricos y arquitectónicos.

El trabajo plástico de Mayolo Ramírez se ha presentado en más de 60 exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero, su labor ha sido avalada por la representación de la UNESCO en México y ha colaborado como consultor de diversas instituciones, entre ellas el INBAL, INAH, así como organismos públicos y privados.

‘El dibujo de la arquitectura patrimonial y su contribución en la difusión y conservación’ se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de julio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.