Search

¿Se puede invertir en más oficinas para la CDMX?

México, segundo mercado más grande de oficinas en AL

En la capital se absorben hasta 400,000 metros cuadrados de oficinas y con el stock actual alcanzaría para los próximos tres años

La Ciudad de México es la joya de la corona del mercado inmobiliario de oficinas en todo el país. Durante el primer semestre ha logrado mantener sus niveles de absorción en casi 15% y, pese a atravesar una situación de sobreoferta, hoy tiene en el pipeline un inventario en construcción de casi 1.5 millones de metros cuadrados.

Al respecto, el arquitecto Francisco Martín del Campo, socio fundador de Grupo Arquitectoma que tiene en su portafolio la emblemática torre Chapultepec Uno, la capital afronta un momento difícil en términos de oficinas, sin embargo hay mucha demanda, incluso la oportunidad de invertir más  en este segmento para la capital.

“Ahora la Ciudad de México está viviendo por un momento de sobreoferta en términos de oficinas, hay muchas oficinas construidas con un inventario para cerca de 3 años y algunos otros edificios en construcción. Es un momento que es difícil en términos de oficinas (…)

“Pero esos son ciclos y eventualmente se concluirá el ciclo de sobreoferta, siempre hay demanda y diferentes formas de buscar esquemas para dar salida a esos productos”, indicó a inversionistas.

Uno de ellos, señaló, es lo que ocurre en algunos edificios nuevos de la capital en donde los propios desarrolladores han buscado la forma de disponer de menos cajones de estacionamiento, para construir más oficinas y disminuir el uso del automóvil particular, principalmente en corredores centrales de gran afluencia.

“En las zonas céntricas de la ciudad la gente ya no utiliza el automóvil, utiliza el transporte público o alternativos como la bicicleta, muchos otros elementos de movilidad que ya no hacen necesario tener tantos cajones de estacionamiento.

“Esto sin lugar a duda promueve que haya mucho más inversión en espacios de oficinas porque la gran inversión que hacías en un espacio que se está volviendo obsoleto, que tenías que reciclar y pensarla en otros usos como bodegas, ya no se tiene qué hacer”, enfatizó.

Martín del Campo recordó que actualmente la Ciudad de México también enfrenta otro gran reto que es el freno inmobiliario como una medida radical del actual gobierno, sin embargo confió en que una vez que se vuelvan a abrir las ventanillas este mercado podrá experimentar un mejor desempeño.

“Las políticas públicas y el ejercicio de la administración pública son determinantes para poder dar un aliciente al desarrollo”, concluyó el empresario.

Al respecto, Richard Schmidt, vicepresidente senior de CBRE, completó el panorama de la capital diciendo que hoy la vacante de  oficinas va más o menos en 15%, es decir hay 1 millón de metros cuadrados de espacios vacíos que hace pensar hacia dónde y cómo se debería estar construyendo.

“El stock a este paso en la Ciudad de México se absorben entre 350,000 y 400,000 metros cuadrados, nos alcanza para dos años. En momentos como este de incertidumbre, muchos desarrolladores podrían voltear a ver la posibilidad de vender pisos de oficinas, cosas que no vemos comúnmente”, añadió.

Te puede interesarEl coworking volvió un destino a los edificios: WeWork



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.