Search

Razones de Urzúa para renunciar aumentan incertidumbre: BBVA

Razones de Urzúa para renunciar aumentan incertidumbre: BBVA

El banco consideró que una de las prioridades del gobierno es generar certeza para mantener en tren la economía del país

La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es una mala señala. Sin embargo, los motivos por los que toma la decisión y expone en la carta al Presidente son una señal aún peor que aliena la incertidumbre, consideró BBVA.

A través de un documento en el que expone el análisis de la situación, el banco aseguró que la renuncie de Urzúa pone el dedo sobre la toma de decisiones sin sustento que ha emprendido el gobierno. Recordó que este señalamiento del exsecretario, se suma a hechos como la cancelación del aeropuerto, el freno a la reforma energética y el posible cambio de modelo de negocio de PEMEX, que ponen en tela de juicio el proceso de las autoridades para tomar decisiones.

“Si bien el nombramiento de Herrera es indudablemente positivo, el nuevo gobierno no logra acotar la incertidumbre que aumentó más que por la renuncia misma, por las razones expuestas. Hacia delante, resulta fundamental garantizar la independencia de Herrera al interior del organismo para tomar decisiones adecuadas y compatibles con el objetivo indispensable de mantener la estabilidad macroeconómica”, detalló.

Para BBVA, uno de los elementos que llaman la atención del nombramiento, es que durante la presentación del nuevo encargado de la Hacienda Pública se subraya el tema de la desigualdad, pero se deja de lado el rubro de la estabilidad macroeconómica.

En este sentido, el banco señala que uno de los principales retos para el nuevo Secretario tendrá que ver con el cambio de modelo de negocio en el Pemex. Hace énfasis en la necesidad de reanudar los farmouts, puesto que, de no hacerlo, advierte sobre un posible escenario de presión sobre las finanzas públicas.

Por otro lado, BBVA señala que al tomar como base las declaraciones Urzúa, se infiere que no hay apoyo en la Secretaría, lo que, dijo, es una “señal de debilitamiento del equipo económico del nuevo gobierno”.

“Para no tener un desenlace similar, en nuestra opinión, el secretario Herrera deberá contar con un mayor apoyo y una mayor independencia. Que Herrera se mantenga en el gobierno resulta fundamental para la percepción de los mercados quienes verán en el nuevo Secretario como ‘la última bala’”.

BBVA reconoció que durante la gestión de Carlos Urzúa se notó un compromiso importante con los objetivos de la disciplina fiscal y en pro de la estabilidad macroeconómica y financiera del país.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.