Search

INSUS e INDAABIN van contra rezago de vivienda

INSUS e INDAABIN en alianza contra rezago social en materia de vivienda

El Indaabin participará en la valuación de inmuebles donde el Insus aplique el Programa para Regularizar Asentamientos Humanos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), trabajarán de manera conjunta para combatir el rezago social en materia de vivienda, además de promover el desarrollo urbano y el ordenamiento y planeación territorial.

Con la firma de un convenio de colaboración entre el presidente del Indaabin, Luis Mariano Cortés Salazar y el Director General del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll, se acordó que el Indaabin participará en la valuación de los inmuebles donde el Insus aplique el Programa para Regularizar Asentamientos Humanos, con el fin de otorgar certeza jurídica a las familias que viven en asentamientos humanos irregulares y no pueden costear la regularización de sus predios.

Al respecto, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, quien participó como testigo de honor en la firma del convenio, señaló: “como gobierno federal, tenemos la obligación de retomar la rectoría del Estado a través del ordenamiento territorial y creo que el Indaabin y el Insus son piedra angular en esta nueva política”.

Por su parte, el presidente del Indaabin destacó que “el futuro depende de lo que hagamos hoy, con las herramientas de que disponemos: la planeación, el conocimiento de nuestras tareas, el cumplimiento de la normatividad. Pero también –y tal vez sobre todo– nuestro espíritu de colaboración”.

Actualmente, en México existen cerca de 7.5 millones de predios irregulares, cifra que cada año tiene un incremento de aproximadamente 90,000 predios, debido a que no existe una oferta de suelo para la población de menores ingresos, además de que se estima que una de cada cuatro viviendas mexicanas no cuenta con escrituras o títulos de propiedad.

El INSUS,organismo descentralizado del sector coordinado por la Sedatu, tiene el objetivo de impulsar la gestión y regularización del suelo con criterios de desarrollo territorial, planificado y sustentable, para brindar certeza jurídica de la tenencia de la tierra e impulsar el derecho a la propiedad urbana y el derecho a la ciudad.