Search

Secretaría de Cultura ofrece actividades para personas con discapacidad

Secretaría de Cultura ofrece actividades para personas con discapacidad

Distintos recintos de la CDMX ofrecerán actividades que propiciarán que las personas con discapacidad ejerzan su derecho a la cultura

Distintos recintos de la Secretaría de Cultura Federal ofrecerán, durante todo el año, actividades dirigidas a personas con discapacidad, que se enfocarán en la inclusión y reconocimiento de las personas con discapacidades motrices, visuales, auditivas, intelectuales o psicosociales.

Además de estas actividades,  se buscará sensibilizar al público en general sobre los retos de vivir con alguna discapacidad.

Esta iniciativa de la Secretaría de Cultura es parte de su estrategia para que toda la población tenga acceso a los bienes y servicios culturales y puedan ejercer su derecho a la cultura.

En la Ciudad de México, algunos de los recintos que ofrecerán este tipo de actividades son:

  • Centro Cultural Digital (CCD)

En este recinto se llevará a cabo el ciclo Cinedebate: Discapacidad, en el que, los primeros jueves de cada mes, se proyectarán documentales como La Nebulosa de Emiliano de Cristina Soto, que retrata la vida cotidiana de un chico con discapacidad intelectual.

Al finalizar las proyecciones se realizarán debates sobre la discapacidad en su dimensión social, cotidiana e institucional; y cada sesión contará con audiodescripciones, por lo que serán aptas para personas con discapacidades motrices y visuales.

  • Antiguo Colegio de San Ildefonso

Presenta la actividad ‘¡San Ildefonso para todos!’, que incluye visitas guiadas y talleres que tienen el objetivo de incluir a las personas discapacitadas en el arte y la cultura, con actividades educativas, creativas y lúdicas.

Los participantes de esta actividad podrán recorrer los patios y pasillos del inmueble, y conocer más sobre los murales y artistas que alberga el recinto.

  • Biblioteca Vasconcelos

Este recinto cuenta con dos salas inclusivas: la Sala de Lengua de Señas y la Sala Braille, que atienden las necesidades educativas y culturales específicas de la población sorda y ciega, o débil visual, y les brinda acceso a los servicios bibliotecarios.

Ambas salas cuentan con una gran variedad de materiales, como recursos electrónicos, entre libros, revistas y juegos. Así como audiolibros, impresoras Braille, escáneres que convierten el texto en audio, software parlante, entre otros.