Search

A partir del 3 de julio el Infonavit te presta más

Detecta Infonavit 650,000 viviendas abandonadas

Con la aprobación de las nuevas tablas de crédito, el Instituto busca otorgar mayores recursos para apoyar a los que menos ganan

A partir de este 3 de julio, entran en operación los nuevos montos de crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Con ello, los derechohabientes que ganen menos de 2.6 UMAs, es decir 7,000 pesos al mes, contarán con mayores recursos para poder adquirir vivienda.

De acuerdo con lo aprobado por el Consejo de Administración del Infonavit, la medida será aplicada de manera progresiva. De esta forma, los trabajadores con menores ingresos, es decir, de una UMA para abajo, obtendrán un mayor aumento y se aplicará de manera escalonada hasta llegar al decil de 2.6 UMAs.

En promedio, el aumento en el crédito ronda 16% y aunque a decir de las autoridades esta medida no busca suplir al subsidio que se otorgaba,  será un aliciente que permita dar la oportunidad a la base de la pirámide de contar con los recursos y alcanzar el monto necesario para adquirir vivienda.

En palabras del organismo, esta acción busca impulsar una ecuación en la que se contemple el monto ahorrado por el trabajador y así aspirar a una casa. Según los datos del Instituto, en estos deciles de ingreso, el ahorro promedio ronda de los 26,000 a los 29,000 pesos.

Así, por ejemplo, un trabajador que gana una UMA al mes, es decir 2,568 pesos, ahora podrá acceder a un financiamiento de hasta 269,700 pesos, lo que representa un aumento de más de 30,000 pesos si se considera que el monto hasta antes de la modificiación se colocaba en 231,200 pesos. Con esto, si se suma el ahorro, el trabajador podrá comprar una casa de 300,000 pesos.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.