Inicio / Publicaciones / Reinventar las ciudades con visión sustentable

Reinventar las ciudades con visión sustentable

Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

Con ayuda del gobierno, la inversión privada y la sociedad, Claudia Sheinbaum llama a planear ciudades con visión de largo plazo

Por Fernando Navarrete

Las grandes ciudades como la capital del país requieren que su infraestructura y servicios sean cada vez más eficientes, por lo que es necesaria una mejor planeación urbana con una visión integral y de largo plazo que garantice su sustentabilidad.

Al clausurar la XVII edición del evento inmobiliario más importante de la industria, Expo Desarrollo Inmobiliario:The Real Estate Show 2019, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado para solucionar, de manera integral y ordenada, los grandes retos en el crecimiento de la ciudad.

Tras hacer un balance de los primeros 100 días de su gobierno al frente de la capital, la mandataria hizo énfasis en que la Ciudad de México no puede seguir creciendo, ni pensar en su futuro sin antes resolver los grandes problemas estructurales como infraestructura, movilidad y desarrollo.

“Esta ciudad tiene grandes problemas vinculados con lo que yo llamé, en algún momento, problemas estructurales. No podemos pensar que la ciudad puede seguir creciendo si no la atendemos de forma colectiva, en una visión de largo plazo y estratégica”, señaló Sheinbaum Pardo al ejemplificar este problema con la crisis hídrica que padece la capital para la distribución de agua.

En ese sentido, la mandataria capitalina dijo que los esfuerzos que se han realizado se ven reflejados en que para este año se triplicó la inversión para el Sistema de Aguas de la CDMX, así como en la Secretaría de Obras y en nuevos modelos de movilidad de la periferia al centro con ampliación de la flota de trolebuses, Metro y Metrobús, entre otros.

[quote]“Esta visión que tenemos de largo plazo en la ciudad tiene que ver con la sustentabilidad, que todos podamos definir lo que requiere la ciudad en términos de agua, de espacio público, infraestructura, transporte público, que el gobierno invierta en ello y se acompañe de la inversión privada”, apuntó.[/quote]

Crecimiento ordenado

Una de las principales acciones que emprendió el gobierno capitalino fue la revisión intensiva de permisos para construir desarrollos de más de 10,000 metros cuadrados en la Ciudad de México, debido al alto impacto que representaban al desarrollo de la capital.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum dijo que se revisaron más de 224 autorizaciones en las que se encontraron irregularidades en cerca de 48 desarrollos por una ambigüedad en los instrumentos de polígonos de actuación con los que algunos desarrolladores cometieron abusos en la construcción.

[quote]“No podemos seguir bajo la misma dinámica en que se venía trabajando. Eso no quiere decir que se pare el desarrollo urbano de la ciudad. ¿Hacia dónde queremos que vaya el desarrollo urbano de la ciudad? Es algo que debemos decidir todos”, agregó la jefa de gobierno.[/quote]

Además, recordó que los usos de suelo que existen en la capital tienen un potencial enorme de planeación urbana que no requieren de otros instrumentos para construir, tal como se ha hecho en otras partes del mundo.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo destacó que ya se trabajan en varios proyectos como Vallejo I, con el que se busca reactivar la zona industrial con algunas obras de usos mixtos, así como la revitalización del Centro Histórico para hacerlo más habitable y la detonación del corredor Chapultepec.

Finalmente, al clausurar el encuentro inmobiliario The Real Estate Show 2019, la jefa de gobierno hizo un llamado a los empresarios del sector a sumar esfuerzos para detener el alza en los valores de la tierra y evitar que la gente abandone sus zonas de residencia.

 

Nota: Este texto se incluye en la edición especial de Revista Inversión Inmobiliaria sobre The Real Estate Show 2019.

 

Consulta la edición 67 de Revista Inversión InmobiliariaReinventar las ciudades con visión sustentable - inversion67

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309