Inicio / Construcción / Emite Comisión de Comunicaciones y Transportes opinión sobre el PND

Emite Comisión de Comunicaciones y Transportes opinión sobre el PND

Construcción |

La Comisión consideró necesario abarcar temas de seguridad, tiempos de construcción y creación de nuevas legislaciones en el PND

La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados emitió un documento sobre su opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que a pesar de cumplir con los objetivos y necesidades de desarrollo integral nacional no plantea estrategias o líneas de acción.

La comisión señaló que el PND esta falto de planeación a largo plazo en materia de construcción e infraestructura, además de que carece de un enfoque multimodal de transportes que agilize el trasbordo de mercancías sin importar la vía de comunicación.

En cuanto al apartado de ‘Proyectos Regionales‘, específicamente el Tren Maya, la comisión sugirió incluir el tiempo requerido para su construcción, tomar en cuenta la vigencia del derecho de vía y valorar la participación de las entidades federativas en las licitaciones, así como el número de personas que se beneficiarán con el proyecto.

El documento destacó que en relación al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ en Santa Lucía, es necesario mencionar el tiempo requerido para su construcción y si debe realizarse un estudio de impacto económico, así como señalar las estrategias para los tres aeropuertos existentes a fin de evitar el tráfico aéreo.

El apartado ‘Construcción de caminos regionales‘ requiere un estudio nacional en términos de inversión para beneficiar a la mayoría de los municipios que necesitan conectividad con la red carretera, dictaminó la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Por otro lado, en el apartado de ‘Cobertura de Internet para todo el país‘ se propuso crear una reforma legislativa para que su acceso sea considerado como un servicio público a cargo del Estado.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes consideró necesario generar acciones que combatan los delitos de robo e inseguridad en el transporte publico, autotransporte, vías férreas y carreteras, así como retomar los planteamientos y propuestas realizadas por los integrantes de la comisión.

Asimismo se consideró de suma importancia incorporar al PND los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales con el propósito de cumplir con lo establecido en el artículo 22 de la Ley de Planeación.

 

Tags

Erika Escobar


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.