Inicio / Publicaciones / Coinciden ADI y CDMX en lograr un crecimiento ordenado de la ciudad

Coinciden ADI y CDMX en lograr un crecimiento ordenado de la ciudad

Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

La ADI y el gobierno capitalino han respaldado una estrategia de desarrollo urbano a largo plazo, sin corrupción, que fomente la inversión

Por Fernando Navarrete

En la Ciudad de México el desarrollo inmobiliario se encuentra en un periodo de revisión, luego de que gobierno capitalino al frente de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo diera a conocer varias irregularidades en el abuso de instrumentos como los polígonos de actuación para expandir las construcciones y omitir regulaciones necesarias para el crecimiento de la capital.

En ese sentido, el gobierno central se ha pronunciado por la defensa de la legalidad en la construcción de la capital, sin dejar paso a la corrupción y a los actos indebidos de algunas desarrolladoras inmobiliarias.

[quote]“Claro que queremos desarrollo urbano, que los desarrolladores inmobiliarios participen en el crecimiento de la ciudad, pero de manera ordenada y legal, no a través de ilegalidades como los 48 polígonos de actuación que están en revisión. La ciudad requiere un nuevo modelo decrecimiento urbano”, dijo en conferencia de prensa la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.[/quote]

En esa línea, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), organismo nacional que agrupa a 81 desarrolladores de todo el país se ha sumado a la estrategia del gobierno para alcanzar un crecimiento ordenado en la ciudad, que además de dar dinamismo económico y bienestar social, genera empleos y contribuye a transformar el entorno.

Desde el cambio de gobierno, la ADI se ha ocupado en mantener cercanía con la actual administración para definir las reglas del nuevo plan de ciudad, un proyecto que tanto la Asociación como el gobierno de Sheinbaum Pardo coinciden debe ser a largo plazo, con visión sustentable y ordenada.

Después de sostener varias reuniones de trabajo, la ADI ha dejado clara su postura de respaldo a la iniciativa del gobierno tanto federal como local para mejorar el desarrollo urbano, mientras se define cómo y hacia dónde irán las inversiones.

En el caso particular de la Ciudad de México, el trabajo conjunto con la ADI no ha cesado, ya que desde el año pasado se trabaja en la elaboración de un sistema de Ventanilla Única para simplificar los trámites y permisos de construcción en todas las alcaldías.

[quote]“Hemos tenido buena respuesta y se han revisado los proyectos de los socios. Todos los proyectos que cumplan con la ley no tienen por qué detenerse. Si hay algún proyecto que tenga alguna duda, que se detenga y se revise a conciencia”, dijo en entrevista María José Fernández, directora general de la ADI.[/quote]

Además del cumplimiento a la normatividad para la construcción en la Ciudad de México y el apego al Código de Ética, la organización de los desarrolladores inmobiliarios se sumó, desde septiembre de 2017, a los trabajos de reconstrucción por los daños causados por los sismos que azotaron a la capital, al brindar asesoría y acompañamiento al gobierno central, en donde se revisaron más de 500 inmuebles dañados para ser intervenidos o demolidos.

Asimismo, se han establecido mesas de trabajo con distintas autoridades de las alcaldías de la capital para dar seguimiento a la revisión de construcciones irregulares, para que sean sancionadas y se apeguen a la política de ordenamiento del gobierno capitalino.

Trasciende que, actualmente, la ADI trabaja con el Congreso de la Ciudad de México en la Ley de Planeación Urbana y colabora en la Ley de Ordenamiento Territorial, para crear un marco legal que impulse la competitividad.

Cabe destacar que, en el último sexenio, la ADI ha invertido cerca de 36,000 millones de dólares en 584 desarrollos que representan cerca de 65 millones de metros cuadrados de comercio, vivienda, cultura, entretenimiento, servicios y educación, y generado más 260,000 empleos anuales.

En la CDMX se han invertido más de 15,000 millones de dólares (que concentra cerca de 43% de desarrollos inmobiliarios de la ADI), en 156 inmuebles con 20 millones de metros cuadrados, los cuales generan alrededor de 100,000 empleos anuales.

Nuevos proyectos

Para la ADI, los nuevos proyectos en los que trabaja el gobierno de la Ciudad de México como el rescate al Centro Histórico en el que se invertirán hasta 750 millones de pesos o la rehabilitación de la zona industrial de Vallejo, representan grandes oportunidades para invertir y mejorar el crecimiento de la capital.

En el caso del Centro Histórico, es relevante el trabajo conjunto de la ADI con la Asociación Mexicana de Desarrolladores Inmobiliarios (AMPI), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CDMX y el gobierno para aprovechar el potencial de cerca de 2,000 inmuebles subutilizados en el Centro Histórico para desarrollar vivienda en renta y otras opciones para población de menores ingresos.

En tanto el proyecto para el rescate de la Zona Industrial de Vallejo (Vallejo-I) plantea un nuevo esquema público-privado que tendrá un desembolso inicial de 300 mdp para la renovación de esta zona con nuevos proyectos, principalmente de usos mixtos e infraestructura urbana en cerca de 500 hectáreas, en el que además se invitará a instituciones educativas a participar en el diseño de una estrategia para la gestión de residuos, movilidad y transporte.

 

Nota: Este texto se incluye en la edición especial de Revista Inversión Inmobiliaria sobre The Real Estate Show 2019.

 

Consulta la edición 67 de Revista Inversión InmobiliariaCoinciden ADI y CDMX en lograr un crecimiento ordenado de la ciudad - inversion67

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309