Inicio / Publicaciones / México debe crear ciudades sostenibles e inclusivas: Guillermo Peñalosa

México debe crear ciudades sostenibles e inclusivas: Guillermo Peñalosa

Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

Las nuevas generaciones pueden cambiar aspectos como la movilidad y los espacios públicos para asegurar ciudades incluyentes y amigables con sus habitantes

Las ciudades crecen día con día, por lo que los retos para mantener una movilidad eficiente y segura cada vez son más difíciles de superar. Tal es el caso de la Ciudad de México, donde habitan 8.8 millones de capitalinos, y la cual se calcula que en 40 años aumentará su población 30%, lo que traerá una nueva oportunidad para desarrollar una ciudad más amigable con sus habitantes.

De acuerdo con Guillermo Peñalosa, fundador de la organización ‘8 80 Cities’, una buena ciudad es aquella en la que se quiere dormir dentro de casa y vivir afuera de ella.

Durante su participación en The Real Estate Show 2019, el asesor urbanístico explicó que el crecimiento de las ciudades y la reorganización de éstas presentan una nueva oportunidad para reconstruir y enmendar los errores que se han hecho en los últimos 30 años, pues en ese mismo tiempo las 90 ciudades más grandes de México crecieron al doble de su tamaño, mientras que la mancha urbana creció 11 veces, lo que volvió insostenible la vida citadina.

Peñalosa señaló que el impacto ambiental, económico, social y de movilidad se vio reflejado en los sectores más vulnerables de la población y los marginó aún más, el estilo de vida se volvió ajetreado y lleno de estrés, por lo que actualmente la ciudadanía enfrenta problemas de depresión y ansiedad. En ese sentido, aseguró que los desarrolladores pueden encontrar una oportunidad al incluir y trabajar en estos temas.

Además, la población más vulnerable y con mayor riesgo son los menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad debido a que las ciudades se han diseñado con base en las opiniones y demandas de la sociedad económicamente activa.

Por ello, la población vulnerable se vuelve esclava de una persona que conduce un auto, puesto que las ciudades han sido diseñadas para el tránsito de automóviles y no para la movilidad de los peatones.

[quote]“En las principales ciudades mexicanas, entre 25% y 40% del área son calles diseñadas para el uso de automotores. Sin embargo, ninguna ciudad ha solucionado el tema de movilidad basándose en el coche privado, y se han visto obligadas a replantear el sector que tienen como prioridad a beneficiar”, destacó.[/quote]

Peñalosa considera que el caminar y el uso de bicicleta son las únicas formas de movilidad individual para la mayoría de los ciudadanos y que debería ser considerado como un derecho por las autoridades citadinas, por lo es de suma importancia cambiar la organización de las ciudades con el fin de incentivar a la población a caminar y a disminuir el uso de automóviles.

“Si se empieza a incentivar a la población a caminar y utilizar la bicicleta se deberán habilitar senderos por donde los peatones se sientan seguros para transitar, y esto incluye un mejoramiento de las luminarias, instalación y conexión de ciclovías, rehabilitación de banquetas y nuevos parques con el fin de que los ciudadanos disfruten de su ciudad”, agregó.

Asimismo, asegura que las calles y los parques forman parte del espacio público en el cual las comunidades interactúan sin importar su edad, género o estrato económico. Estos escenarios pueden ser utilizados para revitalizar a la ciudad, llenarla de sus habitantes y con ello generar nuevas actividades culturales y de deportes.

Por ello, el fundador de ‘Cities 8 80’ destaca la importancia de los parques para los habitantes de una ciudad, no sólo por ser un medio de diversión si no porque pueden mejorar la calidad de vida y la imagen urbana de una ciudad, lo cual se ve relacionado con la incorporación de la naturaleza y la infraestructura.

[quote]“La imagen urbana que brindan los parques a las ciudades por medio de árboles, se ve relacionada con la incorporación de la naturaleza en la infraestructura, pero es necesario conocer cómo y dónde pueden implementarse estas mejoras.

“Los parques integran a la sociedad y esta misma mantiene al espacio público seguro, pues una gran cantidad de visitantes disminuye los asaltos que con policías realizando rondines”, dijo Peñalosa.[/quote]

Por último, destacó la necesidad de cambiar la forma en la que se han estado construyendo las ciudades, con el fin que en 40 años el estilo de vida citadino pueda ser sostenible y se pueda mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

 

Nota: Este texto se incluye en la edición especial de Revista Inversión Inmobiliaria sobre The Real Estate Show 2019.

 

Consulta la edición 67 de Revista Inversión InmobiliariaMéxico debe crear ciudades sostenibles e inclusivas: Guillermo Peñalosa - inversion67

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.