Search

Certeza, atributo clave para detonar al sector

Certeza, atributo clave para detonar al sector

Enrique Téllez señaló que, si bien existe optimismo sobre el desarrollo de la industria, es necesario que las autoridades definan sus programas para poder concretar las inversiones

Por Edgar Rosas

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) buscará superar en el actual gobierno la inversión lograda en la administración anterior. Sin embargo, para consolidar el objetivo será fundamental contar con las condiciones necesarias para detonar los proyectos y lograr aumentar la derrama por parte del sector inmobiliario.

Así lo expuso Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la ADI, quien destacó que, si bien existe optimismo sobre lo que será el desempeño del sector en el primer año del nuevo gobierno, es necesario generar las condiciones para detonar las inversiones. Añadió que, aunque hay confianza, en los primeros meses de 2019, los empresarios han actuado con cautela en aras de esperar y entender las nuevas reglas del juego. Por ello, llamó al gobierno a generar el marco adecuado que dé certidumbre y permita a los socios impulsar los grandes proyectos.

“Percibo optimismo en el sector. En términos de inversión te diría que los socios ADI mantienen el compromiso de apostar en México y realizar inversiones de largo plazo. Pero al mismo tiempo, diría que en estos primeros meses ha existido una cautela entre los empresarios, y esto para tratar de entender las nuevas reglas del juego, dado que, como sabemos, tuvimos cambios a nivel federal, a nivel estatal en muchas entidades y obviamente en la Ciudad de México”, explicó.

En entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, el representante de los desarrolladores subrayó que en la medida que se clarifiquen las reglas del juego y las autoridades presentan los planes de desarrollo a seguir, las inversiones en el sector se robustecerán. Sobre todo, apuntó, los socios ADI están a la espera de la definición de los programas para acelerar el tren de inversiones.

“Lo que diría es que en la medida que tengamos certeza jurídica para nuestras inversiones, por un lado, y un ambiente de crecimiento en el país, por otro, así como lo está esperando y planteando el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), estoy seguro que las metas de inversión logradas en el pasado no sólo serán iguales, sino que pudieran hasta superarse”, manifestó.

Al respecto, Téllez Kuenzler reiteró que uno de los temas centrales del sector es la confianza y certidumbre. En tal sentido, aseguró que conforme se presenten las condiciones adecuadas en el país, la industria potenciará su actividad.

“Este es un tema de condiciones y en la medida en que tengamos las condiciones vamos a ver a los capitales generar inversión y vamos a seguir viendo un segmento inmobiliario detonador de inversiones y de oportunidades en el país. Lo que si pudiera suceder es que veríamos un cambio en relación a los polos tradicionales de inversión”, consideró.

En aras de potenciar la actividad en el segmento, el presidente de la ADI pidió al gobierno formar un frente único que permita coordinar esfuerzos. Comentó que la intención es detonar a la industria a través de un desarrollo urbano ordenado que eleve la calidad de vida de los mexicanos.

“Gobierno e iniciativa privada debemos formar un frente unido a partir de objetivos y estrategias comunes que nos permitan impulsar un desarrollo urbano ordenado, sustentable, resiliente e incluyente. Buscamos contribuir a la calidad de vida de las comunidades de todos los estados donde tenemos presencia”, señaló.

Oportunidades para el sector

A decir de Enrique Téllez Kuenlzer, los desarrolladores inmobiliarios del país ya perciben fuera de la Ciudad de México algunos nichos de oportunidad para la inversión. Y es que, dijo, a pesar que la capital ha sido uno de los bastiones importantes, están preparados para detonar otras plazas de la República.

“La Ciudad de México es uno de los polos importantes de inversión, pero estamos viendo un crecimiento igual o más acelerado en otros lugares. Y eso se refleja ya en las inversiones de la ADI.

“Obviamente la Ciudad de México representa una parte muy importante de la economía y eso se refleja, aunque ya se han visto polos de mayor desarrollo en el resto del país, como Riviera Maya, Riviera Nayarit, Baja California; en el norte del país por toda la parte industrial, al igual que el Bajío y el occidente”.

Por segmento de la industria, Téllez consideró que la vivienda se mantendrá como uno de los motores que dinamicen la actividad del sector. Sin embargo, dijo, en Turismo, Centros Comerciales e incluso Parques Industriales, hay una perspectiva favorable.

“La vivienda sigue siendo un segmento muy importante y la vamos a seguir viendo hacia adelante. Por otro lado, hemos visto cómo el sector turismo en los últimos 12 años, en particular los últimos seis años, ha tenido un crecimiento muy importante. Yo esperaría que continuara esto y en ese sentido el sector turismo será también uno de los segmentos importantes. En la parte industrial, en la medida en que acabemos de cerrar el nuevo tratado de libre comercio con nuestros socios comerciales más importantes, que son Estados Unidos y Canadá, crecerán las oportunidades”, indicó.

Sobre la situación en la Ciudad de México, sitio que ha sido uno de los bastiones para la inversión inmobiliaria, el presidente de ADI destacó que ven con buenos ojos la posición de las autoridades, con la que buscan revisar la actividad de la industria. No obstante, llamó a generar el entorno adecuado para no comprometer las inversiones.

“En la ADI aplaudimos el que se estén analizando y revisando todos estos permisos otorgados. Al mismo tiempo también pedimos que todo se maneje en un marco de legalidad de tal manera que les dé certeza a los inversionistas para continuar con sus inversiones en la CDMX (…)

“Bajo el entendido que lo que está haciendo (el gobierno) es asegurarse que todos los proyectos cumplen con la normatividad vigente, es muy importante y diría indispensable. Sin embargo, acordémonos que el desarrollo inmobiliario es uno de los grandes motores de esta ciudad. Entonces, en la medida que no lo reactivemos lo antes posible, con reglas caras del juego y cumplimiento estricto de la normatividad, la economía de la ciudad no va a subir”.

 

Nota: Este texto se incluye en la edición especial de Revista Inversión Inmobiliaria sobre The Real Estate Show 2019.

 

Consulta la edición 67 de Revista Inversión Inmobiliaria