Inicio / Publicaciones / Revista Inversión Inmobiliaria / ARA ve oportunidades para el sector vivienda

ARA ve oportunidades para el sector vivienda

Revista Inversión Inmobiliaria | Publicaciones |

La transformación planteada desde el gobierno no le quita el sueño a la empresa, por lo que buscará crecer 6% en 2019

A pesar de los cambios contemplados en el sector vivienda desde el ámbito gubernamental, para Germán Ahumada Russek, director general de Consorcio ARA, 2019 es un año de oportunidades para el sector de la vivienda. Y es que, de acuerdo con el empresario, contrario a los pronósticos de algunos sectores en los que se proyecta un mal año, la industria podrá cerrar el ejercicio con buenos niveles, por lo menos en números similares a lo observado en 2018.

En entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, el desarrollador aseguró que el inicio de 2019 resultó mejor de lo esperado. Por ello, dijo, con lo que se ha visto hasta el momento en el sector, es posible vaticinar un escenario optimista.

[quote]“Creo que la industria podrá salir similar a 2018. Esto, claro, mientras no haya otros cambios. Así como se ve ahorita, deberíamos salir parecido al año anterior. Creemos que el hecho de que la industria se enfoca a dar una vivienda de calidad, así como que siga habiendo créditos, genera un buen panorama. Sí considero que hay oportunidades, y especialmente porque hay mucha necesidad de vivienda”, señaló.[/quote]

Ahumada Russek consideró que, si bien el subsidio era una herramienta importante, hacia delante es importante considerar que la falta del recurso no quiere decir que no se pueda vender vivienda de interés social. El empresario comentó que un factor negativo para la industria sería esperar algo que no habrá más.

“En nuestra experiencia, hemos visto lugares donde tradicionalmente vendíamos con subsidio de manera importante, que hemos podido desplazar, sino en los mismos niveles, sí cercanos. No hay que pensar que todo se tiene que vender con subsidio”, dijo.

En este sentido, a pesar del recorte en la materia, Consorcio ARA espera crecer entre 4% y 6% en 2019. Y es que, de acuerdo con Germán Ahumada, una de las fortalezas de la empresa es la flexibilidad y diversificación, lo que le ha permitido a la compañía moverse en relación a las condiciones y demanda habitacional.

[quote]“En nuestra guía de resultados tenemos presupuestado para el primer semestre alcanzar 45% de la meta de ingresos; y para el segundo semestre, lograr el 55% restante. Y esto no tiene que ver con el tema del subsidio, sino a la maduración de algunos de los proyectos que empezamos el año pasado y van a estar listos para escriturarse en la segunda mitad del año. Hablamos de proyectos que se concentran el segmento medio y residencial, sobre todo en residencial, que va de 1.2 a 4 millones de pesos”, apuntó.[/quote]

Germán Ahumada recordó que en el 1T2019 la empresa terminó en niveles similares a lo observado en el mismo periodo, pero de 2018. Detalló que, si bien hubo una baja en la venta de vivienda de interés social, la actividad en el segmento residencial compensó la balanza.

Hacia a futuro, de acuerdo con el empresario, la viviendera no quiere bajar la guardia en el tema de vivienda social. Y es que, de acuerdo con Ahumada, la proyección es que, en la mezcla de vivienda para los próximos años, el segmento de interés social representa 40% para la empresa.

Panorama en el Valle de México

Para Consorcio ARA, el Valle de México ha sido uno de los mercados importantes. Sobre todo, el Estado de México se ha posicionado como una de las plazas en donde la desarrolladora ha encontrado nichos de oportunidad.

En este sentido, en palabras de Germán Ahumada, la empresa seguirá en busca de oportunidades en dicha entidad. Sin embargo, detalló, a pesar que la firma cuenta con dos proyectos en la capital mexicana, el escenario en la CDMX es complicado para el desarrollo de vivienda.

[quote]“Si bien no estamos cerrados si salen oportunidades, en el mediano y corto plazo no vemos la posibilidad de entrar a la Ciudad de México. Las condiciones en la capital son complicadas, con precios de suelo muy altos. Tendría que existir mucha voluntad política para cambiar esta situación e impulsar el desarrollo de vivienda en la capital”, apuntó.[/quote]

 

 

Nota: Este texto se incluye en la edición especial de Revista Inversión Inmobiliaria sobre The Real Estate Show 2019.

 

Consulta la edición 67 de Revista Inversión InmobiliariaARA ve oportunidades para el sector vivienda - inversion67

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.