Search

Inician los trabajos de construcción en refinería Dos Bocas

Pemex debe aclarar irregularidades sobre refinería de Tula

La refinería Dos Bocas inició con los trabajos de acondicionamiento del piso donde será construida durante los próximos tres años

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio inició a los trabajos de construcción para la refinería Dos Bocas en el estado de Tabasco, señalándola como una de las obras de infraestructura emblemáticas de su administración.

El primer mandatario destinará 150,000 millones de pesos (mdp) para la construcción de la nueva refinería, la cual esta planeada a tres años, con el fin de otorgarle al país autosuficiencia energética al producir el combustible que se consume diariamente. López Obrador celebró el presupuesto de 50,000 mdp que ya se tiene para los trabajos que se realizarán durante 2019.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, puntualizó que ya se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el acondicionamiento de la tierra donde se construirá Dos Bocas, mientras que el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo ya está pre aprobado y en esta semana se entregará el resolutivo final.

Asimismo, informó que se estarán visitando los seis paquetes de construcción a finales del mes de junio a fin de cumplir con el cronograma de 3 años.

El presidente destacó la ubicación estrategica de la refinería al recibir 1.1 millones de barriles diarios de crudo y señaló que en México se producen sólo 200,000 barriles de gasolina día con día, mientras se consumen alrededor de 800,000 barriles diarios. La refinería procesará 340,000 barriles de crudo Maya de 22° API, 170,000 de gasolina y 120,000 barriles de diésel diario, así como turbosina y asfaltos.

A nivel infraestructura Dos Bocas contará con 17 plantas de procesos, energía eléctrica y servicios auxiliares, tanques y esferas de almacenamiento, además conectará con la Red Nacional de Poliductos a través de 35 kilómetros de ductos para distribuir en entronque con Minatitlán, Ciudad de México y Salina Cruz, y después despachará vía marítima a los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Topolobampo y Rosarito.

Dos Bocas será la séptima refinería perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), y la primera en construirse después de 40 años.