Inicio / Publicaciones / Revista Vivienda / Transformación analítica y digital, fundamental para Infonavit

Transformación analítica y digital, fundamental para Infonavit

Revista Vivienda | Publicaciones |

El Sector Empresarial llamó a fortalecer el tripartismo y robustecer la posición del Instituto mediante diversas acciones, como una estrategia de inversión

Por Esteban Salazar

Para consolidar al Infonavit como un organismo referente del sector, el Instituto deberá poner atención en dos rubros: por un lado, apostar en su transformación analítica y digital y, por otro, fortalecer su papel en el sistema pensionario y en el tema de inversiones.

Estos son parte de los planteamientos realizados por el Sector Empresarial del Infonavit a través de Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Durante su participación en la Asamblea 118 del organismo, el representante empresarial manifestó que, para brindar mejores servicios y productos, será fundamental fortalecer a esta Institución y al tripartimos que lo conforma.

Al ofrecer su mensaje en representación del sector patronal, Cervantes Díaz reconoció que hoy en día el Infonavit se ha consolidado como un organismo solido financieramente. Además, insistió, el tripartimos forma parte de los atributos que convierten al Infonavit en un organismo fortalecido.

“Hoy tenemos un Infonavit que se reconoce por su solidez financiera y tripartismo. Y esa es la gran fortaleza que lo separa de cualquier organismo, mismo que es reflejo de la pluralidad y de una sociedad mexicana que dialoga y construye consensos y rinde cuentas a sus derechohabientes y a los ciudadanos”.

La transformación en el organismo

En su intervención, y como parte de los puntos prioritarios propuestos por el Sector Empresarial, Cervantes Díaz indicó que la transformación digital del Infonavit es fundamental para atender los retos que se presentan. Concretamente, dijo, es necesario apostar por la tecnología para reducir riesgos y mejorar la rentabilidad.

Al respecto, Cervantes Díaz manifestó que “para mantener la confianza en los alcances y operación de la institución, necesitamos que en el corto y mediano plazo trabajemos juntos en el desarrollo de capacidades digitales y analíticas del instituto. Añadió que avanzar por este sendero permitirá “contribuir a dotar mejor información, para ofrecer mejores productos y servicios, y reducir de forma inteligente los riesgos y alcanzar mayores niveles de rentabilidad.”.

Sobe el tema de analizar la participación del Infonavit como inversionista, el Presidente de Concamin consideró que el organismo debe trabajar en una estrategia que permita mejorar los niveles de rentabilidad.

[quote]“Como empresas socialmente responsables consideramos que es momento de fortalecer nuestro papel en el sistema de pensiones con una gran una gestión eficaz y de nuestras inversiones financieras. Esta estrategia nos permite maximizar el rendimiento de la subcuenta de vivienda y mejorar la tasa de reemplazo de los derechohabientes. De la misma forma proponer planes de inversiones responsables que limiten el riesgo en beneficio de los trabajadores”, apuntó.[/quote]

Cervantes Díaz manifestó que, en este marco de mejorar la estrategia del Instituto, el tema de la sustentabilidad debe estar al centro de la agenda. Comentó que el compromiso del Infonavit también debe fijarse hacia futuro, por lo que “debemos consolidar el liderazgo global del Infonavit en la conservación del medio ambiente”.

Por otro lado, el representante empresarial señaló que, para concretar los cambios, el Infonavit deberá valerse del personal más calificado. Por ello, comentó, “debemos seguir con el mejor talento y capital humano, que las personas que han edificado esta organización se mantengan como el motor de innovación y transformación”.

Fortalecer el tripartismo

Ante los diversos sectores que componen el Infonavit, Francisco Cervantes Díaz llamó a todos los involucrados a fortalecer el tripartismo y la autonomía del Instituto. Pidió trabajar para fomentar la formalidad y con ello robustecer al Instituto.
Al respecto, reiteró que el empresariado mantendrá apuestas importantes en el país, sobre todo para generar empleos. Expuso que, si bien reconocen los avances vistos hasta el momento, el sector patronal pide soluciones a los retos venideros.

[quote]“Para fortalecer el avance institucional, el Sector Empresarial seguirá el impulso de iniciativas que permitan consolidar nuestro mandato hipotecario, con lo cual se permitirá ofrecer más y mejores soluciones y al mismo tiempo incrementar la rentabilidad social y financiera del instituto (…)

“Hoy el sector patronal reconoce los logros obtenidos, pero también exige soluciones a los retos del futuro y las tareas pendientes del presente. El sector patronal continuará su trabajo por México invirtiendo su capital generando empleos, participando en el diálogo que permita seguir construyendo el país que los mexicanos anhelamos y merecemos”.[/quote]

 

Este texto se incluye en la edición 119 de Revista Vivienda.

 

Consulta la versión digital de Revista ViviendaTransformación analítica y digital, fundamental para Infonavit - vivienda119
Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.