Search

No afiliados y aumento en capacidad de compra, temas centrales para Canadevi

Para el nuevo presidente del organismo Gonzalo Méndez, uno de los ejes de acción es poner énfasis en el tema del sello Canadevi

Por Fernanda Hernández y Esteban Salazar

Robustecer el tema de la calidad de la vivienda, poner énfasis en el aumento de los montos de crédito del Infonavit, así como concretar mecanismos de atención a no afiliados, son parte de los ejes prioritarios que atenderá el nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Así lo señaló Gonzalo Méndez Dávalos, presidente entrante de este organismo empresarial, quien mencionó que, si bien en el panorama se avecinan grandes retos para el sector, consideró que también hay grandes oportunidades para mantener a la industria en ritmo.

En entrevista con Revista Vivienda, quien será representante de los desarrolladores a nivel nacional en el periodo 2019-2020 sostuvo que una de las prioridades para los empresarios de la vivienda es continuar e impulsar el desarrollo de viviendas adecuadas. Dijo que este factor se buscará a través de fortalecer a la Cámara.

“Uno de los propósitos de esta presidencia que ahora encabezo es entregar viviendas adecuadas para todas las familias mexicanas a través de una cámara fuerte y ordenada, como empresa, estable y rentable. La vivienda genera mucho más que un factor patrimonial, genera tejido social, genera entorno urbano, genera sustentabilidad. Dien decimos que cuando realizamos una vivienda coadyuvamos para generar cuidad, y esa es parte de la importancia del sector”.

En lo referente, el empresario manifestó que uno de los rubros por atender con fuerza es lo relacionado con la consolidación del Sello Canadevi. A través de esta iniciativa, expresó, se busca que las personas que adquieran una vivienda de los socios de esta organización, sepan que compran una vivienda con altos estándares de calidad.

“Parte de lo que platicamos con los desarrolladores en el país es que debemos buscar una Cámara más ordenada y fuerte. ¿Y esto como lo vamos a lograr? Al echar a andar lo que hemos llamado el ‘Sello Canadevi’, y esto significa lograr la excelencia en la imagen pública, que cada que alguien compre una vivienda con un desarrollador de la Cámara sepa perfectamente que compra un patrimonio que se va a plusvalizar, que es una vivienda que está construida con los más altos estándares de calidad y que tiene una certeza jurídica”.

En lo referente, comentó que esta postura va en línea con lograr uno de los objetivos del sector: atender el rezago. Indicó que, en tal sentido, no sólo se trata de hablar de número, sino de calidad en las viviendas.

“El diagnóstico de la vivienda indica que hay que edificar 5 o 10 millones de viviendas en los próximos 10 años, y que cada año se incorporan 650,000 nuevas familias. Y el gran reto es abatir este rezago que existe en nuestro país, y creo que nuestra industria está preparada para contribuir en la edificación de estas nuevas viviendas que, por cierto, creo que debemos construir a un ritmo de un millón de viviendas por año, pero más que hablar de números y de que son muchísimas, hay que hablar de calidad, sustentabilidad, viviendas bien ubicadas, y que sean viviendas al alcance de todos. Es decir, que sean viviendas adecuadas y accesibles para todos los mexicanos”, apuntó.

Aumentar la capacidad de compra

Ante el cambio en la política de subsidio, en el que se disminuyó la cantidad destinada para apoyar a las familias en la adquisición de casas, será necesario encontrar los mecanismos que permitan a las familias de bajos recursos comprar una vivienda, aseguró Gonzalo Méndez.

Al respecto, el empresario consideró que el esquema que trabaja el Infonavit para aumentar la capacidad de compra es fundamental. Recordó que la falta de subsidio ha frenado la colocación y que, desde noviembre de 2018, cuando se acabó el recurso para subsidio, alrededor de 30,000 familias no han podido comprar su casa.

“Me parece que una alternativa virtuosa que se construye en el Infonavit es el incremento en la capacidad de créditos. Nos parece que es un gran acierto que se estudie el incremento en la capacidad de crédito para los derechohabientes que ganan desde 1 hasta 2.8 UMAs, que esto significa entre 2,000 a los 8,000 pesos, que hoy no tienen una capacidad, no tienen la posibilidad de adquirir una vivienda”.

Méndez Dávalos expuso que, si bien las autoridades del Instituto han manejado que el esquema podría quedar para mitad de año, los empresarios piden dar celeridad al trabajo. Sobe todo, puntualizó, para darle cauce a la demanda, y permitir a las familias acceder a una vivienda.

“Nos ha dicho el Infonavit que (el esquema) lo podrá echar a andar para mediados del año. Nosotros hemos expresado esos tiempos nos parecen muy largos, que desearíamos que fueran antes, porque sabemos la gran necesidad de la gente que tiene de estas viviendas. Y lo sabemos porque a nuestros desarrollos, a nuestras empresas, llega la gente preguntando por estas casas. Tenemos a la gente esperando para adquirir una casa, entonces deseamos que este instrumento, que va a ser virtuoso, salga ya del Infonavit y se eche andar”.

Por otro lado, Gonzalo Méndez reiteró que para la Canadevi uno de los ejes centrales por atender es el tema de la atención a no afiliados. Recordó que a la fecha alrededor de 4 millones de mexicanos se encuentran en este segmento y la misión será crear los mecanismos para dotar de vivienda a estas familias.

 

Este texto se incluye en la edición 119 de Revista Vivienda.

 

Consulta la versión digital de Revista Vivienda