Search

¿Eres jubilado? Estas son las mejores ciudades para vivir

Las mejores ciudades mexicanas para vivir después de la jubilación

Oaxaca encabeza el ranking de las mejores ciudades gracias a su oferta de servicios que facilitan el bienestar de la población mayor a 60 años

Hoy en día, mucha gente decide buscar ciudades, pueblos o lugares tranquilos para mudarse después de su jubilación. Para esto, la mayoría toma en cuenta únicamente factores como el clima, el nivel de delincuencia o el costo de los inmuebles, sin embargo, también debe considerarse la oferta de servicios e infraestructura que otorguen una mejor calidad de vida.

El portal inmobiliario Propiedades.com llevó a cabo un análisis, y posterior ranking, de las mejores ciudades mexicanas para vivir después de la jubilación, considerando el número de establecimientos que facilitan el bienestar de la población mayor de 60 años, como hospitales y consultorios médicos, farmacias, geriátricos, lavanderías, restaurantes, etcétera; además del número de delitos registrados en cada ciudad, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, señaló que la fase de jubilación de las personas debe contar con más servicios de apoyo que el resto de las etapas del ciclo inmobiliario, “la infraestructura de salud, dieta, conectividad y actividades lúdicas son básicas para que los retirados ejerzan un uso habitual con alta calidad de vida”.

El ranking del portal inmobiliario es encabezado por Oaxaca, situada en el primer puesto por el número de hospitales, consultorios y geriátricos que alberga, a pesar de que tiene un nivel delictivo relativamente elevado. En esta ciudad, las casas tiene un valor aproximado de 2.7 millones de pesos en venta y 15,000 pesos mensuales en renta, y los departamentos 1.47 millones de pesos en venta y 8,500 pesos mensuales en renta.

El segundo puesto del ranking lo ocupa la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, que, a pesar de registrar el mayor índice delictivo y los precios más altos de los inmuebles en venta y renta, tiene una gran oferta de consultorios, hospitales, restaurantes y cafeterías. En esta zona, las casas tienen un costo de 4.15 millones de pesos en venta y 45,000 pesos mensuales en renta, y los departamentos cuestan 2.2 millones en venta y 20,000 pesos mensuales en renta.

En el ranking también aparecen las ciudades de Pachuca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro, donde las casas cuestan aproximadamente entre 1.4 y 3.5 millones de pesos y los departamentos entre 453,000 y 2.45 millones de pesos. Y en cuanto a las propiedades en renta, las casas van de 10,000 a 15,000 pesos mensuales y los departamentos de entre 7,000 y 14,000 pesos al mes.

Finalmente, las propiedades más baratas se encontraron en las ciudades de Xalapa, Morelia, Mérida y Tepic, en las que las casa cuestan entre 1.15 y 2.25 millones de pesos y los departamentos de 750,000 a 3 millones, y en renta las casas cuestan entre 7,950 y 10,500 mensuales, mientras que los departamentos van de los 4,500 a los 8,500 pesos al mes.