Inicio / Publicaciones / Demanda potencial del Infonavit se concentra en los que menos ganan

Demanda potencial del Infonavit se concentra en los que menos ganan

Publicaciones | Revista Vivienda |

Los trabajadores que ganan menos de 4 salarios mínimos representan 65% de la demanda potencial del Instituto

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registra en la actualidad a más de 11 millones de trabajadores que cuentan con relación laboral vigente, pero no han ejercido un crédito del organismo. De este universo, 6 millones 143,612 derechohabientes ya califican para acceder a un financiamiento, de los cuales, casi la mitad de esta demanda potencial se localiza en el segmento de menores ingresos.

De acuerdo con cifras presentadas por el Instituto en su Plan de Labores y Financiamiento para 2019, de la demanda potencial que registra el organismo, 45% se ubica en niveles de ingreso que van de 1 hasta 2.6 salarios mínimos. Es decir, 2 millones 787,082 de los más de 6 millones de trabajadores que ya califican a un crédito perciben salarios que van de entre 3,000 y 8,000 pesos al mes.

En tal sentido, en el segmento que va de entre 2.6 y 4 salarios mínimos se ubican 1 millón 226,393 derechohabientes que ya cumplen con los requerimientos para acceder a un crédito. Esta cantidad representa 20% de la demanda potencial total calculada por el organismo a nivel nacional.

Con esto, es preciso mencionar que 4 millones 012,475 de los derechohabientes precalificados para adquirir un financiamiento se encuentra por debajo de los 4 salarios mínimos de ingreso. Es decir, 65% de la demanda potencial del Instituto se concentra en trabajadores con salarios que van de los 3,000 a los 12,000 pesos mensuales.

Demanda potencial por entidad

Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato se ubican entre las entidades con el mayor número de trabajadores del Infonavit que ya califican para acceder a un financiamiento. Entre estas entidades se concentran más de 3 millones de trabajadores que ya se encuentran precalificados.

Al respecto, la Ciudad de México figura a nivel nacional como la demarcación que concentra el mayor número de trabajadores que ya cumplen con los requisitos para acceder a un crédito pero que no lo han ejercido. De acuerdo con los datos del Instituto, en la Ciudad de México existen 1 millón 332,454 trabajadores que son sujetos de crédito, lo que representa que la capital del país concreta 21% de la demanda potencial del Instituto.

Al igual que lo observado a nivel nacional, la mayor demanda potencial del Infonavit en la Ciudad de México se concentra en el segmento de ingreso más bajo. Así, en la capital, 516,439 trabajadores que perciben menos de 2.6 salarios mínimos ya son sujetos de crédito, es decir, 38.7% de la demanda potencial en la capital.

En el caso del Estado de México, la demanda potencial asciende a 631,151 trabajadores. En este sentido, los municipios conurbados con la Ciudad de México son los que concentran la mayor cantidad de trabajadores que ya pueden ejercer crédito. Concretamente destacan los casos de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Ecatepec, Atizapán y Cuautitlán Izcalli. La demanda potencial acumulada entre estos municipios de la zona Metropolitana del Valle de México asciende a 281,157 trabajadores.

Cabe mencionar que la cifra de trabajadores con relación laboral, pero sin crédito que reporta el Infonavit asciende a 11 millones 498,022 trabajadores. De este universo, 6 millones 618,466 se ubican en el segmento que percibe menos de 2.6 salarios mínimos, mientras que 2 millones 132,332 se ubican en el cajón que va de 2.6 a 4 salarios mínimos.

 

Este texto se incluye en la edición 119 de Revista Vivienda.

 

Consulta la versión digital de Revista Vivienda Demanda potencial del Infonavit se concentra en los que menos ganan - vivienda119
Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.