Search

Llaman a conformar Alianza por la Vivienda en México

Llaman a conformar Alianza por la Vivienda en México

Román Meyer pidió que el Infonavit ajuste su programa de crédito a la visión planteada desde la federación y cumplir con lo que establezca la Política Nacional de Vivienda

Por Esteban Salazar

Formar una alianza por la vivienda en el país, así como alinear las reglas de otorgamiento de crédito a los principios de la Política de Vivienda federal, son parte de los planteamientos que el Sector Gobierno realizó en el marco de la Asamblea General 118 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En voz de Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), este sector pidió a los integrantes de la industria y organismos, caminar hacia la misma dirección y sumar esfuerzos para trabajar en aras de garantizar el derecho a una vivienda adecuada. Aseguró que para el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el tema de la vivienda es un eje fundamental, por lo que una de las prioridades de la nueva Política de Vivienda es concretar mecanismos de financiamiento con un “enfoque planeado e integrado del territorio”.

Durante su participación, el funcionario delineó algunas de las acciones que el gobierno impulsará en el marco de este nuevo enfoque que se quiere plantear en el sector; además, presentó los lineamientos base que seguirá la nueva Política Nacional de Vivienda.

Al respecto, Meyer Falcón señaló que para reforzar los esquemas y lograr los objetivos planteados en la Político de Vivienda, el gobierno federal exhortaba al Infonavit a alinear su marco de acción a los puntos establecidos por las autoridades federales. En tal sentido, pidió concretamente que la política de crédito del Infonavit para el año que viene se apegue a lo dispuesto en la nueva Política Nacional de Vivienda.

“Se convocará a que las reglas de otorgamiento de crédito 2020 cumplan cabalmente con lo que establezca la Política Nacional de Vivienda y en los programas sectoriales”, manifestó el secretario.

Lineamientos de la Política de Vivienda

A decir de Román Meyer Falcón, la Nueva Política de Vivienda será un instrumento que busque no sólo ordenar las acciones del gobierno en la materia, sino que, mencionó, servirá “como un llamado a los tres órdenes de gobierno, a los distintos sectores y a los Organismos Nacionales como el propio Infonavit”, para que cumplan con algunos lineamientos.

En este sentido, Meyer Falcón señaló que la nueva política en la materia exhortará a todos los actores que participan en el sector a generar los mecanismos para garantizar la buena ubicación de la vivienda. Dijo que en este rubro se pedirá vigilar que las viviendas cumplan con disponibilidad de servicios e infraestructura.

Sumado a lo anterior, destacó que la nueva política buscará detonar la participación de pequeñas y medianas empresas del sector. Añadió que una de los ejes a seguir es impulsar la participación de cooperativas, sobre todo en el ámbito rural.

El Secretario indicó que a través de este marco que guiará el desarrollo del sector, se buscará apoyar las diversas formas de producción de vivienda. En tal rubro, especificó, se contempla el impulso a la producción social de vivienda, así como la autoconstrucción asistida. El objetivo con este punto es “adecuar los programas a la realidad social, cultural y económica de las personas”.

Aunado a lo anterior, recordó que una de las prioridades de la actual administración será enfocar los esfuerzos en la atención de los sectores de la población con menos recursos. Sobre todo, apuntó, concentrar las labores y presupuesto en las comunidades indígenas o los sitios que presentan altos índices de rezago habitacional.

Cabe destacar que Román Meyer manifestó que uno de los ejes prioritarios es impulsar la certeza jurídica, a lo que se suma la atención al segmento de no afiliados.

Por otro lado, el funcionario federal expuso que, para lograr avanzar en el tema de vivienda, el primer paso es reconocer la problemática. En tal sentido, consideró que la política de vivienda implementada en las anteriores administraciones no fue efectiva al no priorizar elementos para concretar viviendas adecuadas.

“Como ven, el reto es enorme. Lo primero, es acabar con las inercias, de una política de vivienda que le ha fallado a una parte importante de los trabajadores. Debemos resarcir sus efectos, reorientar los objetivos y ejecutar los instrumentos adecuados. Desde el Gobierno hacemos un llamado a conformar una gran alianza por la vivienda de México. Confío en el proyecto de nación que ya estamos construyendo. Un país para todas y todos”.

Decálogo de la Política de Vivienda

  1. Asegurar la adecuada ubicación de la vivienda garantizando la disponibilidad de servicios e infraestructura.
  2. Situar a la vivienda como un elemento que articula el ordenamiento territorial junto con una adecuada gestión del suelo.
  3. Garantizar el derecho a la vivienda entendiéndola como la formadora de nuestras comunidades, pues representa un entorno habitacional de ejercicio de derechos y de oportunidades.
  4. Incluir los requerimientos de vivienda asociados a los proyectos económicos, turísticos y de infraestructura que se desarrollen.
  5. Contar con un enfoque regional que respete la diversidad cultural en todas sus modalidades y manifestaciones, considerando el diseño de la vivienda hasta la selección de los materiales de construcción.
  6. Desarrollar los mecanismos que brinden certeza jurídica a las familias en las distintas modalidades de propiedad.
  7. Focalizar el presupuesto y las acciones para las comunidades indígenas o que presenten altos índices de rezago habitacional de marginación y de violencia, así mismo, ampliar progresivamente los recursos públicos de los programas de vivienda para la población no derechohabiente.
  8. Atender las diversas formaciones de producción, tipos y necesidades de vivienda, incluyendo la producción social de vivienda y la construcción asistida. Adecuando los programas a la realidad social, cultural y económica de las personas.
  9. Fortalecer las acciones de mejora regulatoria con la finalidad de simplificar trámites y procedimientos, desde los que corresponden al acceso a la información, la regularización en la tenencia de la vivienda hasta el otorgamiento de créditos y sus modelos de cobranza.
  10. Fomentar la participación de pequeñas y medianas empresas, así como cooperativas de participación comunitaria especialmente dentro del ámbito rural.

 

Este texto se incluye en la edición 119 de Revista Vivienda.
Consulta la versión digital