Inicio / Entrevistas / Colocación hipotecaria bancaria creció 18% en 1T2019

Colocación hipotecaria bancaria creció 18% en 1T2019

Entrevistas | Vivienda |

La inversión para la entrega de financiamiento en el mercado tradicional aumentó por arriba de 9%

En el primer trimestre de 2019, la colocación de créditos hipotecarios por parte de la banca tuvo un dinamismo importante. Y es que de acuerdo con Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), la operación creció tanto en número de financiamiento como en inversión.

En entrevista con Centro Urbano, el banquero detalló que entre enero y marzo de 2019, la banca colocó 29,000 créditos, lo que representa un aumento de 4% en relación con lo observado en 2018. Este número de acciones, dijo, representan una inversión de 41,900 millones de pesos, es decir, un incremento de 18% en relación a lo observado en el año anterior.

[quote]“La colocación hipotecaria bancaria presentó un ligero crecimiento de 4% en número de créditos. En términos de inversión, de montos, en el primer trimestre se colocaron 41,900 millones de pesos que, es decir, 18 por ciento más alto que el año anterior. Este resultado se vio empujado por el aumento en el crédito promedio, que creció 13.4%, para colocarse en 1 millón 445,000 pesos”, explicó.[/quote]

Margain Pitman destacó que, en términos generales, la colocación hipotecaria tuvo un buen comportamiento. De acuerdo con los datos brindados, en el 1T2019 se invirtieron 77,200 millones de pesos en el mercado tradicional, conformado por Infonavit, Fovissste y la banca, lo que representa un aumento de 9.6% en comparación con 2018.

“En términos de financiamiento vamos bien. Indudablemente las tasas de interés se han mantenido. Tuvieron un ligero crecimiento que se derivó del incremento en el costo de fondeo que se presentó hacia finales de 2018, pero fue marginal y realmente no tuvo implicaciones en el pago mensual”, apuntó.

Desde HSBC

En relación a la actividad de HSBC, Enrique Margain Pitman destacó que el último año ha sido de crecimiento para el banco que representa en términos de actividad hipotecaria. Incluso, dijo el director de Crédito Hipotecario de la institución, HSBC se colocó como el banco que más ha crecido en el periodo abril 2018-marzo 2019.

“En el periodo comprendido entre abril del 2018 y marzo del 2019, HSBC ha otorgado cerca de 10,530 hipotecas, que equivalen a una inversión por 7,000 millones de pesos. Estos resultados representan un crecimiento de 38% en número de créditos y de 75% en términos de monto respecto al año anterior.

“Nuestro balance de crédito hipotecario del banco creció cerca de 30%, lo que significó un crecimiento de 84 puntos base en nuestra participación de mercado. O sea, realmente somos el banco que más hemos crecido en materia de crédito hipotecario y esto es por todas las acciones que hemos emprendido”, dijo.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309