Search

México avanza en metas fiscales pese a entorno complejo: Urzúa

México avanza en metas fiscales pese a entorno complejo: Urzúa

El gobierno federal quiere impulsar el papel de las aseguradoras a través de una política pública para la gestión de riesgos 

México atraviesa por una coyuntura internacional compleja, con la reconfiguración del escenario comercial a nivel mundial liderada principalmente por Estados Unidos y China, sin embargo la balanza de ingreso y egreso en el país se ha mantenido estable y se avanza en el cumplimiento de metas fiscales proyectadas para este año, aseguró el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Al inaugurar la 29 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el funcionario federal señaló que la intención del nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador es impulsar el papel que tiene el sector asegurador en la agenda nacional para incrementar su aportación a la economía.

“Los primeros datos de la evolución de las finanzas públicas en 2019 se ajustan a esta visión; los ingresos, los egresos de este balance público van en línea con las metas que nos hemos fijado este año (…) Nuestra economía atraviesa una coyuntura internacional muy compleja con tensiones geopolíticas como la que sucedió ayer con Estados Unidos y China, que es particularmente lamentable en mi opinión.

“Es por ello que el cumplimiento de nuestras metas fiscales no solo nos permite contribuir a la estabilidad y certidumbre, sino también nos permite el impulso a programas sociales, que mecanismos de protección social”, aseguró el titular de la SHCP.

En ese sentido, Carlos Urzúa destacó que la piedra angular de cualquier estrategia es contar con una economía dinámica, sólida y viable en el mediano y largo plazo, como la mexicana, para lo cual será importante impulsar una política pública de gestión de riesgos en esta administración, en donde las aseguradoras jugarán un rol importante.

Para ello, el funcionario nombró varias acciones que se llevarán a cabo para plantear dicha política entre las que destacan la  modernización d la Ley General de Protección Civil y el marco regulatorio del Fonden, así como la ampliación de infraestructura en el país y la atención a los programas de subsidios agropecuarios para productores de menores ingresos.

Así mismo se buscará homologar la adquisición de seguros catastróficos entre entidades y dependencias, actualizar los modelos de gestión de riesgos a fin de que cada entidad cuenten con un modelo propio, y finalmente promover más productos como microseguros, productos básicos estandarizados en vivienda, gastos médicos, transporte y rentas vitalicias.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.