Search

Creció 9% precio de vivienda en el 1T2019

Precios de vivienda podrían subir 9% durante 2019

El precio en el segmento económico-social creció 7.7%, mientras que para el medio-residencial aumentó 9.8%

Entre enero y marzo de 2019, el precio de la vivienda en México registró un aumento de 9%, esto en comparación con el mismo periodo, pero de 2018. Así, en el país, el precio medio de una vivienda con crédito hipotecario fue de 1 millón 71 mil 235 pesos, y el precio mediano, de 617 mil 755 pesos.

De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda, el costo promedio de una vivienda nueva en el país aumentó 8.9%, mientras que para las casas del mercado secundario creció 9.2 por ciento.

En este sentido, el reporte destaca que el precio de vivienda por metro cuadrado aumentó 10.6% en el periodo.

“El Índice para casas solas creció 8.3%, el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 9.8%, durante el primer trimestre de 2019”, señaló.

Por otro lado, por segmento, SHF señaló que el precio para la vivienda económica-social creció 7.7%, mientras que en el rubro medio y residencial el valor creció 9.8 por ciento.

“Al ordenar los precios de menor a mayor, el precio que acumula 25% es 438 mil pesos que corresponde a una vivienda de tipo económico, el precio mediano fue 617 mil pesos lo cual significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de dicho precio, y la otra mitad por encima del mismo. Finalmente, 75% de los precios de las viviendas fueron menores o iguales a 1 millón 168 mil pesos en el ámbito nacional”.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.