Inicio / Actualidad / Buscan en San Lázaro reformar el sistema de pensiones

Buscan en San Lázaro reformar el sistema de pensiones

Actualidad |

Legisladores del Partido del Trabajo presentarán una  iniciativa que busca regresar el concepto de fondo solidario

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentará ante el pleno de la cámara de Diputados una iniciativa para crear un nuevo Sistema de Pensiones en México.

Así lo dio a conocer el diputado, Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del grupo parlamentario del PR, quien detalló que el objetivo de la iniciativa será plantear el regreso del concepto de fondos solidarios, en donde los recursos se rijan por un solo organismo público que administre los ahorros sin cobrar comisiones ni intereses.

El diputado señaló que con el Sistema de Pensiones de México se garantizará que los montos ahorrados puedan invertirse en capital productivo para generar empleos, pues desde 1997, cuando se implantó el modelo de Afores, no se han visto beneficios para los trabajadores, además de que este modelo puede provocar la quiebra del sistema de pensiones. “Si no le ponemos atención de forma previa, estaremos en un escenario de Fobaproa en donde seguirá prevaleciendo la economía del despojo”, añadió.

Sandoval Flores subrayó que “hay 63 millones de mexicanos que tienen una cuenta individual, y es donde nosotros decimos ¿En dónde está la voz de los afectados por estas reformas al sistema de pensiones?”. E informó que se brindará al poder Legislativo la información y elementos necesarios para la toma de decisiones, además de que se apoyará a los trabajadores para defender sus derechos.

Jan Toporowski, profesor de economía y finanzas de la Universidad de Londres y encargado de la conferencia, expresó que, para contar con un sistema de pensiones estable, la política económica del país debe ser precisa, para evitar alguna crisis que lleve al desmantelamiento de dicho sistema.

El economista añadió que, en este tipo de fondos existe muy poco espacio para la inversión en negocios productivos, además de que suelen tener periodos desestabilizadores debido a situaciones del mercado bursátil.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.