Inicio / Construcción / UNAM certificará a trabajadores de la construcción

UNAM certificará a trabajadores de la construcción

Construcción |

La Facultad de Arquitectura y Holcim México otorgará certificados a los trabajadores de la construcción que tomen el curso de lectura de planos

La Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) capacitará y certificará a trabajadores de la construcción a través del curso ‘Lectura e interpretación de planos‘, con el fin de destacar su participación en la construcción de inmuebles.

Con esto no se busca formar expertos en la elaboración de planos o de fomentar la autoconstrucción, sino centrar a los obreros en la normatividad para que conozcan los reglamentos que deben respetar y los procedimientos constructivos a seguir.

Cabe destacar que la UNAM, en colaboración con Holcim México, elaboró manuales que explican teóricamente los conceptos de las especialidades en los planos. El curso será impartido de manera gratuita por la División de Educación Continua y Actualización Docente de la FA, y se divide en unidades temáticas que repasan planos arquitectónicos, instalaciones hidráulicas, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, albañilería, acabados y planos estructurales.

Jehú Aguilar Paniagua, coordinador del curso, señaló que los trabajadores de la construcción materializan las ideas que los arquitectos plasmados en planos y croquis. Sin embargo, dijo, su trabajo es mal remunerado, no cuenta las medidas de seguridad suficientes y en pocas ocasiones culminan la construcción que iniciaron pues sus contratos son breves.

Es preciso destacar que, desde 2014, Holcim México firmó un convenio de colaboración con la UNAM para prestar las instalaciones de la Universidad con la recién creada Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), con el fin de impulsar la profesionalización de estos obreros y perfeccionar sus técnicas de construcción.

Tags

Erika Escobar


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309