Inicio / Actualidad / Horario de Verano comienza este 7 de abril

Horario de Verano comienza este 7 de abril

Actualidad |

Este domingo 7 de abril los relojes se tendrán que adelantar una hora para ahorrar energía eléctrica

De acuerdo con el ‘Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos’, este domingo 7 de abril dará inicio el Horario de Verano en toda la República Mexicana, con excepción de los Estados de Quintana Roo, Sonora y los 33 municipios ubicados en la franja fronteriza.

Esta medida, que consiste en adelantar el reloj una hora con la finalidad de ahorrar energía, se remonta al año de 1895, cuando el entomólogo neozelandés George Hudson presentó un ensayo a la Sociedad Filosófica de Wellington en donde proponía un cambio de horario de dos horas para aprovechar mejor la luz solar. A él le siguieron muchos otros que en Estados Unidos e Inglaterra proponían algo similar. Sin embargo, fue hasta la Primera Guerra Mundial que el Imperio Alemán adoptó como medida temporal el adelantar el reloj una hora, con la finalidad de ahorrar el carbón que les serviría más para la guerra que para iluminación. Durante la Segunda Guerra Mundial, esta medida volvió a adoptarse para ahorrar energía, y fue así como varios países del mundo instauraron la acción hasta volverse permanente.

En México, el Horario de Verano se implementó hasta el año de 1966, con la finalidad de ir a la par del horario de Estados Unidos para no afectar el comercio y el turismo, por lo que se tendría que ajustar el horario dos veces al año.

Actualmente, esta medida no aplica para los Estados de Sonora y Quintana Roo, para no afectar las actividades de la frontera norte en el primer caso, y para no afectar el turismo y las horas de Sol y playa en el segundo.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.