Inicio / Inmobiliario / Chapultepec Uno iniciará operaciones a mediados de 2019

Chapultepec Uno iniciará operaciones a mediados de 2019

Inmobiliario |

El costo final del proyecto podría alcanzar los 400 millones de dólares con los terminados

Chapultepec Uno, la segunda torre más alta de la Ciudad de México, se encuentra en un 95% de avance en construcción y podría estar lista en los meses de julio o agosto de este año, aseguró el arquitecto Francisco Martín del Campo, desarrollador y socio director de Grupo Arquitectoma, encargados del proyecto.

En reunión con medios, el desarrollador dijo que la obra podría aumentar hasta 100 millones de dólares del monto inicial proyectado para terminarla, debido a retrasos por los materiales de suministro, así como la volatilidad en el mercado cambiario que han frenado los avances de construcción y comercialización de la obra.

«Es un monto que estaba en 270 millones de dólares sin considerar toda la parte de adecuación de interiores. Si se suman la adecuación de interiores ese monto se incrementa sustancialmente por lo menos en unos 100 mdd más: estaríamos cerca de los 400 mdd considerando los terminados de departamentos, hotel, oficinas y áreas comerciales.

La obra está en un 95% terminada, pensamos nosotros que podrá estar operando (…) a partir de julio o agosto ya estará operando la parte corporativa y la de departamentos. La parte de hotel tiene otros tiempos, ellos piensan inaugurar hasta el 2020», aseguró el arquitecto.

El empresario señaló que como todas las obras siempre hay indefiniciones o cambios de proyecto en el camino que van retrasando el tipo de decisiones y los suministros; «tenemos muchos materiales importados que se han retrasado un poco en las entregas y eso nos ha empujado un poco las fechas», destacó.

Chapultepec Uno es la segunda torre más alta de la Ciudad de México, con 58 niveles y una altura de 241 metros, que albergará 27,000 metros cuadrados (m²) de oficinas A+ y A Plus, dentro de los cuales IOS Offices ya ha firmado un acuerdo de participación, de acuerdo con información de Coldwell Banker.

Además el edificio contará con el primer hotel de lujo Ritz Carlton de la Ciudad de México que se encuentra desarrollando Thor Urbana, con 153 habitaciones, así como 63 residencias, áreas comunes y casi 1,000 cajones de estacionamiento.

Al respecto, el arquitecto Martín del Campo explicó que actualmente se han comercializado 40% del área rentable de oficinas, y se han vendido cerca de 70% de los departamentos.

«Este proyecto esperamos que va a detonar por lo menos la autoestima de la ciudad. Cuando tu ves que en la ciudad existen edificios de esta relevancia con un Ritz Carlton, un restaurante de primer orden, departamentos y oficinas de primer nivel, le da una subida a todo lo que existe en la ciudad y nos vuelve una ciudad de vanguardia», agregó.

Dada la complejidad del desarrollo, para la construcción se realizó la combinación de usos de suelo para poder alcanzar la altura y el espacio de cada uno de los componentes de este inmueble, explicó Martín del Campo. Sin embargo descartó que la obra haya sido frenada por tema de permisos en la capital.

«Nosotros no detonamos el proyecto hasta no contar con todos los permisos. Este proyecto lleva mas de 10 años en la incubadora; nos tardamos cuatro o cinco años en proyectos, licencias, trámites, obtención de capital y hasta que no se tuvo certeza de que se empezara y se terminara, se arrancó», detalló.

Sobreoferta y rentas a la baja

Uno de los retos a los que se han enfrentado los desarrolladores y brokers de este proyecto en la entrada del corredor financiero más emblemático Reforma-Centro ha sido la baja de los precios de salida por metro cuadrado, principalmente por el tipo de cambio y la incertidumbre nacional con el cambio de gobierno.

«Sin duda el entorno está sumamente complicado porque hay una oferta abundante en términos de oficinas, hay mucho producto en construcción también y la economías en todos los cambios de gobierno se vuelven lentos.

Llegó a afectarnos en que los pronósticos de renta con los cuales arrancamos el proyecto, andábamos en rentas similares a las de Torre Virreyes de 42 dólares, ahorita estamos en rentas de 33, 35 dólares máximo, es otro escenario. Siendo honestos, claro que afectan», dijo Francisco Martín del Campo.

«Como es un edificio que únicamente se renta en dólares, además del dólar y el tema político, sí hemos visto un detenimiento en el mercado inmobiliario no obstante sigue habiendo movimiento.

En el mercado el principal problema es la sobreoferta de metros cuadrados de oficinas, más los que se vienen en construcción de proyectos, que está afectando los precios a la baja principalmente en los corredores de Santa Fe, Insurgentes y Reforma», agregó Ignacio Navarro Pérez de Acha, broker corporativo de Coldwell Banker Commercial.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.