Search

Pabellón CUBO busca generar la participación ciudadana: Ramiro Estrada

Pabellón CUBO busca generar la participación ciudadana: Ramiro Estrada

El decano de la EAAD del Tec de Monterrey señaló que a través de un cubo se pueden construir muchas ideas, por ser la figura básica en la arquitectura

El proyecto Célula Urbana para el Bienestar y las Oportunidades (CUBO) del Tecnologico de Monterrey fue presentado durante el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextropoli 2019. CUBO es un proyecto de innovación social de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey que tiene como objetivo generar la participación ciudadana para edificar proyectos en las comunidades donde se presenta.

Ramiro Estrada Sainz, Decano Regional de la EAAD, dijo en entrevista para Centro Urbano que CUBO es un pabellón para el encuentro de ideas y actividades del Tec con la ciudadanía, que busca brindar la oportunidad de interacción y vinculación de las comunidades con proyectos que las beneficien.

Cabe destacar que la búsqueda de vinculación entre la universidad y la sociedad creó el pabellón CUBO que encuentra en este prisma la figura más afín a la arquitectura de la que nacen todas las ideas.

“Si tú partes de la filosofía de la arquitectura que es cómo dibujas una casa, un edificio, una ciudad empiezas por un cubo. Creemos que es la figura más representativas de cómo inicia un cambio a través de un programa arquitectónico”, reflexionó el decano Estrada.

Es por ello que el Pabellón CUBO no sólo delimita las simetrías complejas utilizadas en la arquitectura si no que muestra a la sociedad cómo se puede cambiar la funcionalidad del espacio e intervenir en las problemáticas de su comunidad ya que éste abre una mesa de diálogo entre las comunidades y expertos de intervenciones urbanas, arquitectos e ingenieros civiles que dan ideas para mejorar el entorno en el que viven.

“Con este pabellón podemos tratar de generar la participación ciudadana para edificar proyectos que estamos haciendo en la comunidad, proyectos que estamos haciendo en distintas colonias o proyectos específicos que se requieran”, destacó el decano de la EAAD.

El pabellón CUBO nació hace 6 años con la participación de estudiantes y profesores de las regiones Norte y Centro del Tec de Monterrey, los alumnos de la región Norte fueron los encargados de diseñar y dirigir el proyecto, mientras que el alumnado de la región Centro gestionó la construcción del CUBO en la Alameda de la Ciudad de México, desde entonces el pabellón se ha transportado a diferentes regiones del país con la finalidad de que las comunidades interactuen con los proyectos arquitectónicos y de intervención urbana que el Tec ha desarrollado.

“Por ejemplo, en la región Norte de Monterrey en diferentes colonias alrededor del Tec para generar esta vinculación y poder rescatar de la ciudadanía que les interesa y como podemos involucrar proyectos de rescate urbano”, señaló Estrada Sainz.

El pabellón CUBO fue presentado en la Ciudad de México durante el Festival de Arquitectura y Diseño Mextropoli con el objetivo de generar conciencia acerca de los límites de las ciudades así como la condición en la que se habitan mostrando las cinco regiones en las que se encuentra la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en las que se han desarrollado proyectos de índole habitacional, de edificación de alto nivel y de corte social.

Asimismo se presentaron talleres a través del grupo Play Lab
que realiza interacciones con la ciudadanía para generar cambios de ideas, con el taller ‘Diseñando Nuestra Casa‘ los visitantes construyeron y diseñaron su propia con herramientas didácticas, por otro lado el ‘Taller de Dibujos Animados’ permitió a los niños y a las familias interpretar su vida diaria a través de dibujos animados; el taller ‘Mejorando tu calle‘ interactuó con las personas para encontrar ideas que innovaran el ámbito de intervención urbana.

“Da ideas a la ciudadanía de cómo intervenir y cómo generar ideas de autoconstrucción, de auto-mejoramiento de tu colonia y así poder generar desde las personas un cambio” afirmó el decano Estrada.

El pabellón CUBO será trasladado a la comunidad de Las Moras en el Estado de México, donde alumnos del Tecnológico de Monterrey desarrollarán proyectos intervención urbana y arquitectónica de impacto social para beneficiar a las comunidades de la Zona Metropolitana.