Search

Diputados buscan erradicar corrupción en contrataciones públicas

Diputados buscan erradicar corrupción en contrataciones públicas

De acuerdo con Raymundo García Guitérrez, la falta de regulación da lugar a contrataciones sin planeación, caras y de mala calidad 

El diputado Raymundo García Guitérrez propuso reformar el artículo constitucional 73 para otorgar al Congreso facultades en materia de contratación, adquisición y arrendamiento de obras públicas con el fin de expedir leyes que controlen las compras del Estado y así asegurar la eficacia y transparencia en los procesos.

“El actual marco normativo presenta grandes y graves deficiencias que contravienen a la misma Carta Magna. Las adquisiciones gubernamentales deben apegarse a los principios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia, lo cual no sucede”, afirmó García Gutiérrez.

El diputado destacó que la falta de regulación en la reforma da lugar a contrataciones sin planeación, caras y de mala calidad que resultan peligrosas para la ciudadanía, como es el caso del Paso Express de Cuernavaca en el estado de Morelos.

Asimismo, comentó que la existencia de procedimientos anticonstitucionales y propensos a la corrupción dentro del artículo han vuelto habituales a los contratos con empresas sin experiencia o cuyo giro y actividades originales difieren de aquéllas por las que fueron contratadas, al igual que convenios turbios con empresas fantasmas.

García Gutiérrez afirmó que la actual legislatura tiene entre sus pendientes dar un giro al procedimiento de compras gubernamentales en favor de la economía y la planeación nacional.

“Estamos convencidos de que se deben establecer los lineamientos mínimos en materia de planeación, programación, presupuesto, contratación, fiscalización, auditoría, evaluación y transparencia”, concluyó el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).