Search

Suspenden construcción de mina ‘Los Cardones’ en BCS

Suspenden construcción de mina 'Los Cardones' en BCS

El presidente explicó que no se realizó consulta pública debido a que la construcción de la mina tendría lugar durante su sexenio

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que no se construirá la mina ‘Los Cardones‘ en Baja California Sur (BCS) debido a las afectaciones que traería a la ecología una vez iniciado el proyecto.

En ese sentido, el mandatario federal señaló que la mina no sólo afectaría al agua en el subsuelo de la zona, sino también al turismo del estado. “Tenemos que cuidar el paraíso, no destruirlo, cuidar la naturaleza. Y si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente”, señaló López Obrador.

El presidente mencionó que la decisión de cancelar el proyecto no se sometió a consulta pública debido a que su construcción iniciaría en su sexenio y no como en los anteriores proyectos que tuvieron inicio en sexenios anteriores.”Lo del aeropuerto lo iniciaron otros, lo de la termoeléctrica y el gasoducto lo iniciaron también en el gobierno pasado. Esto me tocaría a mi iniciarlo y yo digo: no. Y tengo la facultad”, afirmó el presidente.

El proyecto de la mina ‘Los Cardones’ pertenece a la empresa Zapal, subsidiaria de Invecture Group y propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego.