Search

Termoeléctrica de Morelos va a consulta ciudadana

Consulta ciudadana para termoeléctrica de Morelos

La consulta ciudadana se realizará el 22 y 23 de febrero en los municipios que resultaron involucrados en la construcción de la planta termoeléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el futuro de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, se someterá a consulta ciudadana en los municipios involucrados durante los días 22 y 23 de febrero.

“Ahora van a ser los ciudadanos los que van a decidir, pero poniendo por delante el interés general, el interés de la nación”, señaló el mandatario.

El mandatario aseguró que los habitantes de los municipios implicados recibirán información de las ventajas y desventajas de la obra, además podrán dialogar con integrantes del gobierno federal quienes visitaran todas las comunidades con el fin de que realicen una decisión informada.

López Obrador señaló la importancia de resolver la problemática debido a que la pérdida monetaria en las operaciones de la planta termoeléctrica de un año significaría 4,000 millones de pesos (mdp), además de la inversión de  25,000 mdp en la instalación de tubos y la construcción de la planta.

Asimismo, se comprometió a resolver las inquietudes de la población por la escasez y contaminación del agua al buscar la certificación en la calidad del agua por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Antes de la consulta voy a firmar el compromiso de certificación sobre la calidad y sobre la cantidad de agua que se va a disponer. Si es menos de lo que se tiene ahora, no va la termoeléctrica y si se contamina el agua, mucho menos”, anunció el presidente.

Como parte de los beneficios López Obrador señaló que habría tarifas de luz más bajas y los canales se revestirán para apoyar la producción en los ejidos; de no ser aprobada la termoeléctrica, el gobierno se vería obligado a continuar comprando luz a las empresas extranjeras.