Inicio / Inmobiliario / Mercados logísticos urbanos, el reto del sector industrial

Mercados logísticos urbanos, el reto del sector industrial

Inmobiliario |

En 2019, las ciudades con mayor escasez de tierra como CDMX y Tijuana, registrarán incrementos del 3 a 5% en sus precios 

La expansión del consumo interno y externo se convertirán en un motor de la economía y la industria inmobiliaria este 2019, donde la logística y el comercio electrónico tendrán un papel importante, de acuerdo con el análisis Outlook 2018 de CBRE México.

«El segmento e-commerce ha entrado fuerte a la demanda del sector industrial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Pero esto sólo marca el inicio de nuevos mercados logísticos urbanos: Monterrey, Guadalajara y Querétaro en los siguientes tres años y Veracruz, Tijuana y Villahermosa en la siguiente fase», destaca el documento.

De acuerdo con la firma inmobiliaria, a pesar de que en la economía internacional se pronostica una desaceleración para la primera mitad del año, en el segmento industrial mexicano se estima una recuperación después de la incertidumbre generada en los últimos dos años.

«La llegada de empresas estadounidenses y chinas primero a los mercados de la frontera norte y ahora a la región Bajío indican confianza en las oportunidades que el país brinda a las empresas orientadas al sector exportador, especialmente a la región T -MEC», destacan.

En ese sentido, la firma destaca que el nuevo gran reto para la industria lo representa el segmento logístico, tanto para inquilinos como a los desarrolladores de nuevos espacios industriales para encontrar mejores oportunidades y detonar las zonas urbanas del país.

Escasez y encarecimiento 

CBRE destaca existen mercados estratégicos como Tijuana y CDMX que enfrentan escasez de tierra inmediata y que serán los que registren los mayores incrementos en precios.

«Aún cuando en el resto de los mercados vemos un repunte de espacios en construcción, principalmente en los mercados del noreste y del Bajío, las tasas de vacancia se mantienen bajas debido principalmente a la disciplina de los desarrolladores para construir y mantener precios estables», señalan.

Las tasas de vacancia se han mantenido por debajo del 5% en los últimos años y se espera que este 2019, aún con la recuperación de los desarrollos especulativos en los diferentes mercados, la tasa de vacancia no pasará del 7% general.

En ese mismo sentido, la demanda de espacios para manufactura y logística podrían crecer entre un 22 y 24% en el país, impulsados por el consumo interno que se espera crezca alrededor de un 3% a nivel nacional y de la demanda de exportaciones que podría llegar a registrar niveles de entre 10 y 12% en el segmento de manufacturas con la aprobación del T-MEC.

«En 2019, las ciudades con mayor escasez de tierra bien ubicada y con infraestructura como CDMX y Tijuana, continuarán registrando incrementos en sus precios (3 a 5%), y en el caso de los mercados aledaños a la CDMX donde se empiezan a instalar espacios logísticos, también empezaríamos a ver alzas ligeras (1 a 2%)», enfatiza el documento.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.