Search

Paseo Molino Toluca será un nuevo hito histórico en la ciudad

Paseo Molino Toluca será un nuevo hito histórico en la ciudad

 Este proyecto surge como parte de la recuperación del Antiguo Molino de La Unión, por lo que para realizarlo se requirieron permisos especiales del INAH 

Frente a la Alameda del Centro Histórico de Toluca, en el Estado de México, se encuentra un nuevo complejo de usos mixtos que albergará 156 departamentos en tres torres, 10,000 metros cuadrados de área comercial, dos niveles de oficinas con 1,200 metros cuadrados, así como cuatro niveles de estacionamiento que en total ocupan un área de 23,000 metros cuadrados.

Se trata de Paseo Molino Toluca, proyecto que requirió de una inversión de 950 millones de pesos y para el cual se recuperó el edificio del Antiguo Molino de La Unión, una construcción con más de 250 años de historia.

En entrevista exclusiva para Centro Urbano, el arquitecto Samuel Chávez Stopol, director de restauración y adecuación de proyecto, dijo que al ser considerado un edificio histórico se tuvieron que conservar sus orígenes, por lo que requirieron de permisos especiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Por parte del INAH tenemos una visita mensual, ya que al ser un inmueble histórico desde un principio tuvimos que llevar el proyecto a que lo vieran, lo analizaran y ahora ellos identifican todos los procesos que se han realizado y la adaptación del nuevo centro comercial al inmueble histórico. De esta manera, van firmando la bitácora de obra de restauración”.

De acuerdo con el arquitecto, la idea de rescatar el Molino fue para recuperar el patrimonio industrial que se ha abandonado en México. “Una de las premisas fue rescatar el patrimonio industrial que se está perdiendo en todo el país. Esto de la mano con rescatar un concepto antiguo del mismo predio que es el motor de la economía, y que dio pie a generar un proyecto que detonara esta misma economía pero en un modelo contemporáneo: un centro comercial con la vivienda, todo esto en el centro de la ciudad, dando pie a un nuevo hito histórico que ayuda a la economía local.

“El rescate del patrimonio industrial es muy bueno ya que esta zona es altamente industrial y este proyecto puede detonar otros proyectos similares que ayuden a conservar nuestra historia”.

Samuel Chávez destacó que para este proyecto se recuperó el espacio público en la zona aledaña, lo cual incrementa la plusvalía y seguridad de las personas. “Este proyecto eleva la plusvalía para los peatones, ya que nuestra planta de acceso cuenta con 1,400 metros cuadrados de áreas permeables verdes que se unen a la Alameda Central, lo cual hace que el parque que alguna vez fue grande penetre en el proyecto y de esta manera se logrará homogeneizar la zona”.

Además, el arquitecto dijo que debido a su valor patrimonial, este recinto requirió de técnicas ancestrales constructivas, como la utilización de adobe, mamposterías y reciclamiento de maderas antiguas.

“La fachada histórica tenía que ser restaurada y el edificio del Molino también. Como tal, todos los procesos que se llevaron a cabo son un poco complejos en cuanto a la forma, el color, en cuanto al color que hicieron las escalas estratigráficas con un espectrómetro de color y esto hace que ellos (INAH) identifiquen junto con nosotros el color original de este edificio, al tener que restituirlo para que la imagen sea la más adecuada posible”.

Paseo Molino está en su fase final de construcción. El centro comercial presenta un avance de 95%, por lo que abrirá sus puertas a mediados de este mes. En tanto, una de las torres aún está en 50% de su edificación, lo cual estima que ésta sea abierta a mediados del año en curso.

“Paseo Molino será un proyecto único en su tipo en esta ciudad, en el centro de Toluca. Actualmente no hay ningún otro predio de estas dimensiones, lo cual asegura que traerá grandes beneficios y será punta de lanza para la mejora de la zona  y de Toluca en general”, finalizó el arquitecto.

 

 

Foto: José Miguel Vargas Pellicer

Arq. Samuel Chávez Stopol

Director de Restauración y Adecuación de Paseo Molino Toluca



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.