Inicio / Urbanismo / UNAM participará en el Programa de Mejoramiento Urbano

UNAM participará en el Programa de Mejoramiento Urbano

Urbanismo |

La Sedatu y la máxima casa de estudios firmaron un convenio que formaliza la colaboración para resolver retos urbanos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoyará al gobierno federal en la construcción de mejores ciudades y, concretamente, en la ejecución del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). Y es que la máxima casa de estudios firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con lo que la institución de enseñanza superior desarrollará , en coordinación con las autoridades, proyectos estratégicos de mejoramiento urbano, rescate de espacios públicos, así como de infraestructura básica.

El convenio, que se ubica como el primero que firma la UNAM con el nuevo gobierno, fue signado por Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, y Enrique Graue, rector de la UNAM. La alianza contempla, entre otras cosas, apoyo en la formación y especialización de recursos humanos, así como el desarrollo de investigación, asesoría y trabajos técnicos. Las autoridades notificaron que el convenio comenzará con la creación de proyectos bajo el PMU.

«El convenio arrancará con el Programa de Mejoramiento Urbano que atenderá en una primera etapa a 15 ciudades de la frontera norte y de zonas turísticas, cuya inversión será de 8,000 millones de pesos y priorizará la intervención en el espacio público en comunidades marginadas y con altos índices de violencia como Nogales, San Luis Río Colorado, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Los Cabos», señaló la Sedatu.

Las autoridades detallaron que la meta del convenio es robustecer los lazos para atender las problemática de México en materia urbana; además de impulsar la generación y desarrollo de trasferencia de tecnología.

Durante la firma del documento, Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, destacó que la intención del gobierno federal es implementar acciones de calidad en las zonas de alta marginación, como las elegidas bajo el PMU. Dijo que la meta es “que la ciudadanía sepa que puede cambiar su vida”.

Por otro lado, Enrique Graue, rector de la UNAM, enfatizó que el compromiso de la Universidad es contribuir al desarrollo del país con la formación de profesionales de calidad. Reconoció que el tema de desarrollo urbano es uno de los rubros donde las problemáticas persisten.

El convenio firmado tendrá una duración de seis años. El objetivo, añadieron los involucrados, es robustecer la colaboración de ambas instituciones para realizar trabajos conjuntos en los campos de la técnica, la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

 

Te podría interesar:

UNAM participará en el Programa de Mejoramiento Urbano - IPN PMU Sedatu Nota
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.