Inicio / Construcción / Estudiantes del IPN crean dron para ayudar a rescatar personas atrapadas

Estudiantes del IPN crean dron para ayudar a rescatar personas atrapadas

Construcción |

Mediante un sensor infrarrojo y de temperatura, el ‘Liberandum drone’ detecta firmas de calor de personas que queden bajo escombros en desastres naturales

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 1 ‘Gonzalo Vázquez Vela’, crearon un dron que tiene como objetivo auxiliar en la localización y rescate de personas atrapadas en desastres naturales, como fue el caso del sismo de 2017, donde se requirió apoyo especializado.

Dicho proyecto está elaborado con fibra de carbono para resistir ambientes difíciles con temperaturas de hasta 50°C; es ligero y puede alzarse hasta 15 metros con el fin de realizar mapeos del terreno.

El diseño cuenta con un sensor infrarrojo y fibras de calor, además una cámara GoPro que transmite imágenes en tiempo real a una computadora o teléfono móvil; la movilidad del dron es efectuada por medio de motores sin escobillas para mayor velocidad y facilidad de maniobras en los mapeos.

El proyecto, que recibió el nombre de ‘Liberandum Drone’, es dirigido por control remoto y en un futuro sus creadores implementará un GPS en el diseño para mayor eficacia durante el rastreo.

El dron fue presentado en la 7ª edición del ‘Proyecto Aula’, donde estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exhiben proyectos que incorporan los aprendizajes del ciclo escolar en la solución de una problemática.

 

Tags

Erika Escobar


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309