Search

INAH da a conocer avance en restauraciones por sismo 19S

INAH da a conocer avance en restauraciones por sismo 19S

El ‘sismóvil’ recorre el Estado de México con el fin de divulgar la importancia de la restauración en los patrimonios culturales

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pone al alcance de la población las labores de recuperación del patrimonio cultural e histórico que realiza día con día.

A través del ‘sismóvil’, una camioneta rotulada con la imagen de la Oficina de Sismos del INAH, el personal se traslada por el Estado de México para difundir, mediar y vincular a las poblaciones cuyos inmuebles históricos sufrieron daños en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los especialistas del INAH exponen la información general de los trabajos de restauración realizados, e incluyen datos de la ubicación de las edificaciones afectadas, los procesos de restauración en bienes por destino y los avances en la recuperación del patrimonio dañado.

La información se complementa con talleres interactivos, donde los participantes conocen los procesos de restauración y realizan cartografías del inmueble dañado. Además, una videoteca interactiva proyecta cápsulas, videos y documentales sobre los trabajos de reconstrucción y restauración de las edificaciones afectadas por el el sismo 19S en la entidad y otros estados del país.

El ‘sismóvil’ ha recorrido las comunidades de Tenancingo, Malinalco, Los Reyes La Paz, Tonatico y Ecatzingo, en donde ha mostrado la importancia de los profesionales en la conservación y restauración del patrimonio cultural.