Inicio / Inmobiliario / CDMX cierra 2018 con inventario de oficinas de 6.4 millones de m²

CDMX cierra 2018 con inventario de oficinas de 6.4 millones de m²

Inmobiliario |

Los sectores Gobierno y Business Center registraron la mayor demanda con operaciones mayores a los 7,000 m²

El inventario de oficinas Clase A y A+ de la Ciudad de México registró un cierre histórico en el 2018 con un total de 6.4 millones de metros cuadrados (m²) construidos, lo que representa un alza de 2.5% en comparación con el año anterior.

Cifras de la consultora inmobiliaria CBRE México señalan que dicha expansión fue impulsada por la incorporación de de 420,000 m² de espacios corporativos en 19 edificios nuevos distribuidos por la capital.

«La Ciudad de México es el centro corporativo más activo del país, para el cierre de año la demanda de espacio corporativo en los diferentes corredores de la ciudad ubicaron los niveles de comercialización en cifras récord no registrados antes, colocando a la tasa de vacancia en 15.07% contra 15.68% registrada en el 4T17″, señala la firma en un reporte.

De acuerdo con la consultora, al cierre de 2018 la comercialización de este tipo de espacios tuvo un nuevo récord histórico de demanda bruta de 582,000 m² y neta de 408,000 m², cifras superiores en 25% y 21% comparadas a las registradas en 2017.

Por otro lado, el indicador de construcción concluyó 2018 con 1.6 millones de m², aún con la incorporación de casi 420,000 m² nuevos durante el año- «Para el 4T18 el pipeline de edificios en construcción  estaba integrado por 67 proyectos activos con fechas de entrega programada para los próximos seis años».

En tanto los proyectos aún en fase de planeación supera los 1.8 millones de m². «Esperamos que para 2019 los niveles de construcción y nuevos proyectos mantengan estas cifras como parte de la reconversión de corredores y nuevos proyectos en la ciudad», destacan.

CBRE destaca que los submercados que que presentaron los mayores niveles en la comercialización de espacios corporativos fueron Insurgentes con el 31%, Santa Fe con 20% y Polanco con 19%. En términos anuales Polanco, Perinorte e Insurgentes suman 52% de la demanda.

Además señala que los sectores que tuvieron mayor demanda de oficinas fueron Gobierno y Business Centers, con operaciones mayores a los 7,000 m², todas en el corredor de Insurgentes.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.