Search

SCT destinará 8,000 mdp para detonar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec

SCT destinará 8,000 mdp para detonar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec

El plan de desarrollo contempla la modernización de vías férreas, carreteras y puertos en el Istmo para potenciar el desarrollo integral de la región

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzará este año con el ‘Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec’, en el cual invertirá 8,000 millones de pesos (mpd) para la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, junto con los dos puertos y vías férreas que unen a las dos ciudades.

La línea del ferrocarril para transporte de carga será rehabilitada con una inversión de 645 mdp, se abastecerá de curvatura y pendientes en 56 kilómetros y se conectará directamente, a través de vías nuevas, con el puerto de Salina Cruz para aumentar la seguridad y el volumen de carga. A su vez, disminuirá el tiempo de recorrido entre los puertos Salina Cruz-Coatzacoalcos de 8 a 5 horas  en total.

Para la modernización de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos se destinarán 7,000 mdp para facilitar la conectividad en la zona a través de fibra óptica. Además, dentro del plan se contempla ampliar el tramo Acayucan-La Ventosa y el libramiento Matías Romero, y modernizar las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.

Cabe destacar que este ambicioso proyecto ayudará a potenciar la integración logística en la zona del Istmo de Tehuantepec, y disminuirá los costos de transporte en la región.