Search

Contempla GCDMX aumento de 20% en presupuesto para transporte

Las autoridades buscarán impulsar un programa de mantenimiento y modernización del Metro y el Sistema de Transporte Eléctrico

El gobierno de la Ciudad de México contempla un presupuesto de 26,312 millones de pesos para atender el tema de transporte en la capital. De concretarse, esta cifra representaría un incremento de casi 20% en la partida para el rubro.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos que se debate en el congreso de la capital mexicana, de manera particular, al Sistema de Transporte Colectivo Metro, las autoridades etiquetaron 15,652 millones de pesos, recursos que representan una reducción de 10 en relación a lo observado en el presupuesto para 2018.

Cabe señalar que el documento que presentó la Secretaría de Finanzas, contempla 21,157 millones de pesos para las entidades encargadas de transporte, esto es Metrobús, Metro, Sistema de Movilidad 1, Sistema de Transportes Eléctricos, el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, así como el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público.

En este sentido, se destaca que para Metrobús, las autoridades capitalinas etiquetaron 902 millones de pesos, mientras que para el servicio de transporte eléctrico la cifra alcanzó los 2,140 millones de pesos.

En la exposición de motivos del Presupuesto, las autoridades destacaron que con los recursos se buscará poner en marcha un programa de mantenimiento intensivo y de modernización del Metro y del Servicio de Transporte Eléctrico, “que los dignifiquen y hagan más eficientes”; además de aumentar el número de unidades del sistema de autobuses de la capital.

“Duplicaremos el número de líneas del Sistema Metrobús y estableceremos sistemas alimentadores. Mejoraremos la movilidad de las actuales líneas a partir de sistemas de control de tránsito que agilicen el cruce del vehículo al llegar a los semáforos Estableceremos nuevos centros de transferencia modal y modernizaremos los existentes para favorecer la transferencia entre sistemas de transporte privado y público”, destaca el documento.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.